Los separados en nueva unión no están “excomulgados”, dijo el Papa

Catequesis del Papa Francisco sobre los divorciados en nueva unión

“No están de hecho excomulgados”, dijo Francisco en otra catequesis más sobre el tema la familia, el 5 de agosto de 2015, en la que reflexionó sobre cómo cuidar y atender pastoralmente en la comunidad a aquellos que, “después del irreversible fracaso de su vínculo matrimonial, han comenzado una nueva unión”.

Con claridad y siguiendo la doctrina de la Iglesia, el Sucesor de Pedro explicó que “la Iglesia sabe bien que una situación tal contradice el Sacramento cristiano” pero que su mirada de maestra con corazón de madre, busca siempre el bien y la salvación de las personas, y siente el deber, “por amor a la verdad” de “discernir bien las situaciones”. Aquí el Obispo de Roma citó a su predecesor san Juan Pablo II, que daba, como ejemplo, la diferencia entre quien ha sufrido la separación y quien la ha provocado.

Francisco afirmó que estas personas no están de hecho excomulgas y que no deben ser tratadas como tales porque “forman parte de la Iglesia.

El Vicario de Cristo citó también a su predecesor inmediato: “El Papa Benedicto XVI –dijo- intervino sobre esta cuestión, solicitando un discernimiento atento y un sabio acompañamiento pastoral, sabiendo que no existen “recetas simples”.

Fuente: Radio Vaticana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *