AUDIOS

[cincopa AcPAQFNsMdAC]

LO QUE NOS DEJA EL TERCER DIA

El pasado sábado 14 de noviembre fue el tercer y último día de la Asamblea pastoral Arquidiocesana convocada por Monseñor Jorge Jiménez C. Este último día  estuvo amenizado por el grupo musical la Deus Band de Turbaco y se inició con la Lectio divina por parte del padre Javier Rosanía y la parroquia Del Ave María, dando lectura al texto de Lucas 10, 25-37. La invitación del sacerdote fue a que “vivamos las obras de misericordia al estilo del buen Samaritano”, y resaltó que el Evangelio “nos pide involucrarnos en la causa de los más necesitados”. Este momento concluyó con el signo de Jesús entre nosotros: un cirio encendido que se iba pasando entre los asistentes mientras hacían una oración motivada por el Texto bíblico.

Acto seguido continuó El Obispo de Cartagena, con una invitación a todo el presbiterio de Cartagena a vivir el retiro sacerdotal  que se inicia el lunes 23 de Noviembre, pidiendo a los asistentes a orar por el mismo.  También hizo una invitación a la comisión Arquidiocesana a definir el lugar o templo donde se  dispensarán las indulgencias plenarias a todos los fieles, durante el marco del Año del Jubileo de la misericordia.

Prosiguió luego recordando a los presentes las sugerencias del papa Francisco para vivir el rostro de la misericordia:

  1. La escucha de la palabra: “Que signifique un nuevo impulso en la misión permanente”
  2. La peregrinación: “Unida a la visita a los santuarios de la ciudad”
  3. Las obras de misericordia: “Apoyar al banco de alimentos, a la pastoral social”
  4. El año de la Gracia: “Tomar en serio el jubileo en nuestras parroquias”
  5. La Cuaresma: “Vivirlo como tiempo privilegiado de conversión”
  6. 24 horas para el Señor: “Proponer en las parroquias desde el viernes al Sábado esta adoración”
  7. Misioneros de la misericordia: “Unirse 2 o 3 vicarías y lanzar a los misioneros a otras parroquias”
  8. La conversión: “ No dejar de tomar esto en serio, vivirlo con fuerza en el tiempo de cuaresma”
  9. La dimensión interreligiosa: “ Católicos que defienden con sus firmas que todo niño tenga papá y mamá conformado por parejas de hombre y mujer”

Posteriormente se trabajó con la participación de los asistentes el objetivo del nuevo plan de pastoral y se escucharon propuestas para convertirlo en oración para los itinerarios de la misericordia. Se continuó con talleres de grupos para aportar a los diferentes proyectos del nuevo plan pastoral, en la que los asistentes trabajaron con la dirección de un sacerdote como coordinador y un seminarista como secretario.

Finalizó este día con la Santa Eucaristía en la que dos  seminaristas y seis diáconos hicieron sus compromisos y juramentos de fidelidad para ser próximamente ordenados como diáconos y sacerdotes el sábado 12 de diciembre en la iglesia de Santo Domingo.

 

LO QUE NOS DEJA EL SEGUNDO DÍA

El viernes 13 de Noviembre se inició la asamblea con la Lectio Divina del texto Lucas 15, 1-7 Por parte del Padre Guillermo Acero quien resaltó que para la misericordia  de Dios es más valiosa la conversión de un pecador que la fidelidad de muchos. Acompañó esta exégesis un signo representado por jóvenes de la parroquia de San José de Leonesa.  Después el padre Acero presentó la Bula: Misericordiae Vultus (El Rostro de la Misericordia), explicando que una bula es un documento específico sobre una misión que tiene un carácter obligante para los católicos. En su exposición resaltó tres ideas principales:

  • Para alcanzar la salvación primero hay que pasar por la puerta de la misericordia.
  • La misericordia es la viga que sostiene la Iglesia.
  • Donde quiera que haya cristianos se debería poder encontrar un oasis de misericordia.

DSC_0047

El programa continuó con la presentación del itinerario de la misericordia y sus tres etapas que se trabajarán durante el año de la misericordia:

  1. Buscamos tu rostro de misericordia, Señor!
  2. El rostro de la misericordia es Jesucristo
  3. Misioneros de la misericordia

Posteriormente el Padre Rafael Castillo invito a los asistentes, a apoyar con sus firmas el trabajo de evangelización pastoral realizado en el Carmen de Bolívar por la Hermana Emma Cecilia Arnold. Más adelante explicó el nuevo plan de pastoral para la iglesia de Cartagena tocando, junto con el padre Javier Rosanía, los temas de:

  • Marco de las realidades sociales
  • Marco de la realidad eclesial y
  • Marco doctrinal del plan

Finalizó la asamblea de pastoral con la invitación por parte de Monseñor Jorge Jiménez a los asistentes  a orar con la oración de Santa Faustina, que estará acompañando todo el itinerario.

LO QUE NOS DEJA EL PRIMER DÍA

Se dio inicio al primer día de la XII Asamblea Arquidiocesana  de pastoral,  bajo el lema: “Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso” Lc 6,36.  Monseñor Jorge Enrique Jiménez, dio una introducción sobre los objetivos y motivaciones principales de la asamblea y resaltó  como actitud fundamental, el caminar juntos como familia y en unidad.

Posteriormente el padre Guillermo Acero, hizo una síntesis global de las conclusiones del Sínodo de la familia que se llevó  a cabo en Octubre del presente año, destacando que: “la familia es Iglesia y la iglesia depende de la familia; por lo tanto, las crisis que hay dentro de la iglesia son producto de las problemáticas de la familia”. El trabajo sinodal espera como resultado: Orientar, estimular y brindar esperanza.

DSC_0078

Después del almuerzo Monseñor Jorge Enrique Jiménez  explicó el nuevo proyecto  Arquidiocesano de la Pastoral Familiar a la luz del Sínodo de la familia 2015, compuesto por siete aspectos importantes como lo son:

  1. Las amenazas del matrimonio y la familia hoy.
  2. El Evangelio que anunciamos: el Evangelio de la familia, el Evangelio de la vida, el Evangelio de la persona humana.
  3. Los destinatarios a los que queremos llegar.
  4. Las acciones que queremos emprender.
  5. Los misioneros de la familia.
  6. La espiritualidad de la familia.
  7. Los procesos de nulidad.

Para Finalizar Alfredo Cortes tutor Virtual del instituto Emaús, presentó la evaluación  del plan Arquidiocesano 2015, mostrando los indicadores porcentuales del trabajo realizado por los distintos rostros a lo largo del año.  El padre Rafael castillo expuso las debilidades de cada Rostro, recogiendo testimonios y reacciones de los asistentes para dar posibles soluciones que fortalezcan el trabajo de cada uno de ellos.

Por servidores de la CEVA (Comunidad de Evangelización virtual de la Arquidiócesis de Cartagena)