VIII Congreso arquidiocesano juvenil COARJU

“Súper” “chévere” “genial” “de lo mejor” fueron algunas de las palabras que expresaron los jóvenes que asistieron al VIII Congreso arquidiocesano juvenil (COARJU) los pasados días 11, 12 y 13 del presente mes. El cual se realizó en el barrio el Rodeo en la Parroquia María Reina de la paz, de la que es párroco el Presbítero Alfonso Moreno Grau.

Para dar inicio a tres días de gran experiencia y aprendizaje los jóvenes disfrutaron y compartieron el tan anhelado partido de Colombia Vs Chile en donde el primer tiempo fue muy sufrido. Al terminar y llegar la noche los jóvenes participaron de la marcha de la luz en donde mostraron a una iglesia viva y joven. Los encargados de cerrar la noche de bienvenida fueron los chicos de primer año del Seminario Provincial San Carlos Borromeo, los cuales presentaron un gran impacto mostrando sus dotes de bailarines; al mismo tiempo en una pequeña obra recordaron a los jóvenes presentes en el COARJU, el por qué seguir el camino de Jesús.

El día sábado estuvo acompañado de mucha alegría, saltos y dinámicas, sin olvidar las voces que una y otra vez gritaban el lema de este VIII congreso ¡Sin oro y sin plata te damos todo Señor! Tomado del texto Bíblico Hechos 3,6.

El día fue transcurriendo  y al mismo tiempo las actividades organizadas por la Pastoral Juvenil, en la cual resaltaron las formaciones que los jóvenes recibieron y en las que lograban comprender no solo el lema del VIII COARJU, sino también el por qué el joven  es la esperanza para el mundo, por qué deben redescubrir el valor y la alegría de la fe y por qué el joven será responsable de fe. Las formaciones estuvieron a cargo del Padre; Alfonso Moreno Grau, el Diácono Carmelita descalzo; Luis Enrique Ortiz y el Padre; Ariel Lascarro, Vicario de  Pastoral. Al anochecer los gritos y saltos fueron para alabar a Dios con ayuda del ministerio musical la Santa Banda; para calmar toda esa energía y regresar a los hogares los jóvenes contemplaron a Jesús en la adoración eucarística.

El día domingo llegó y con él la clausura  para tan maravillosa experiencia de fe; la cual era para algunos la primera vez de compartir con otros jóvenes la alegría y el gozo que regala Jesús. Entre las actividades de clausura se destacó tan hermoso acto a la Virgen María madre y primera misionera de nuestro Señor Jesús, y la toma misionera por los sectores que conforman a la Parroquia María Reina de la paz, para mostrar que los jóvenes si se pueden hacer responsables de la fe y que ese día no está lejos.

La Eucaristía de clausura estuvo presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en donde recordó a los jóvenes el compromiso que estos tienen con la Iglesia y el servicio dentro de ella. Al mismo tiempo resaltó algunas frases y palabras de nuestro Papa Francisco; jóvenes ¡Mantengan la esperanza! ¡Déjense sorprender por Dios! ¡Vivan siempre alegres! Y sin temor “Vallan no tengan miedo y prediquen el Evangelio”

Por Alejandra Mercado Arias, estudiante de Comunicación social

lajanda27@hotmail.com