En la Arquidiócesis de Cartagena, anualmente se vive un periodo de intensa liturgia dentro del templo. Esto nos da comienzo a la conmemoración cristiana de la Pasión de Cristo, iniciando con el Domingo de Ramos que simboliza la recreación de la entrada de Jesús a Jerusalén, y finalizando con el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa nos invita a realizar un alto en nuestras actividades cotidianas para redescubrir en el Ministerio Pascual la Fe y la fuerza transformadora de Dios en nosotros, además, recordar las bases en las que se fundamenta; sin embargo, no podemos dejar de lado el llamado a la espiritualidad, que también debe estar alineada a la sostenibilidad de La Casa Común.

Con la llegada de esta conmemoración, la comercialización de especies silvestres se incrementa en el país, así como la tala indiscriminada de la palma de cera, una situación que se agudiza con la llegada del domingo de Ramos. Dentro de las grandes peticiones realizadas desde La Iglesia Universal durante el pontificado del Papa Francisco, se ha hecho un fuerte llamado a la conciencia ambiental y cuidado de la naturaleza:

´´Hay muchas alternativas que nos permitirán proteger nuestra casa común. Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros’’.

Si bien, se tiene un desafío ambiental a nivel mundial, desde la Arquidiócesis de Cartagena, ha decidido impulsar durante esta semana, una campaña digital para la generación de conciencia especialmente durante la semana Mayor. La campaña denominada ´´La Fe viva, preserva la vida’’, incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en transformar practicas cotidianas hacia la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral para la naturaleza.