Apreciados hermanos y hermanas de la Arquidiócesis de Cartagena:

Cordial saludo en Cristo nuestra paz.

Con mi deseo de paz y bien para cada uno de ustedes en sus hogares, sus comunidades parroquiales, movimientos apostólicos, pequeñas comunidades eclesiales, grupos parroquiales, zonas pastorales, comunidades religiosas; extiendo también mi solidaridad y mi cercanía en estos tiempos cuaresmales en los que la meditación de la Palabra de Dios, la solidaridad entre nosotros, y la oración, nos permiten preparar adecuada y profundamente la fiesta central de nuestra fe en la que todos los cristianos, año tras año, actualizamos el misterio pascual en la manifestación del amor de Dios consumado en la cruz de Cristo y su triunfo definitivo sobre la muerte. La vida es la Buena Noticia de Dios ante el reinado de la muerte y las consecuencias del pecado.

Es por eso, que con el interés de aportar y fortalecer la espiritualidad de comunión y misión de nuestra Arquidiócesis de Cartagena, quiero invitarles de modo cordial, a unirnos como Iglesia particular en una semana intensa de oración y compromiso por la familia, la vida y la paz que preparen y motiven a que la Pascua 2022 deje huellas en nuestro camino discipular dentro del marco del plan Arquidiocesano que anima a la Misión Permanente en este año dedicado a la Sinodalidad: comunión participación y misión.

Les propongo las siguientes actividades para encontrarnos y celebrar:

Sábado 19 de marzo: solemnidad de San José, esposo de María y padre de Jesús.

Invito a que en cada familia, pequeña comunidad, comunidad religiosa y comunidad parroquial sea celebrada con mucho fervor esta fiesta en la que San José, modelo de esposo y padre, nos regala a todos la oportunidad de valorar la familia como cuna de la vida y educadora de la paz. Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, nos invita a renovar en cada parroquia la consagración de nuestras familias y de la patria a San José. Hagámosla con mucha devoción y entrega. Al final anexamos la propuesta que nos hace desde la Conferencia Episcopal.

En este día de la solemnidad de san José, tendremos en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo la consagración del Altar mayor de la capilla Cristo Evangelizador y la institución de los ministerios laicales del lectorado y acolitado a un grupo de seminaristas de la Arquidiócesis de Cartagena. Demos gracias a Dios por el don de la vocación al sacerdocio de estos jóvenes y oremos por toda la comunidad del Seminario.

Domingo 20 de marzo: eucaristía por la familia, la vida y la paz.

Invito a que en cada parroquia de la Arquidiócesis de Cartagena sea celebrada la eucaristía del tercer domingo de Cuaresma con la motivación especial para resaltar los valores de la vida, la familia y la paz como constitutivos de nuestra vocación y misión como cristianos.

La liturgia de la palabra de este día resaltará el encuentro con la vida desde la experiencia de Moisés en el monte Horeb y desde la invitación que Jesús nos hace para que nos identifiquemos con la parábola de la Higuera plantada en la viña, que aunque se presenta estéril, encuentra en el viñador, quien interceda por ella para trabajarla, abonarla, e invitarla a dar lo mejor de sí en los frutos que cada uno puede aportar. Ésa es la familia, lugar de encuentro personal con Dios, en la que cada uno aporta los frutos que construyen una Sociedad donde se defiende la vida y se promueve la paz.

Lunes 21 de marzo: toma misionera Arquidiocesana: misioneros de la vida en familia promoviendo la paz.

Tendremos una maravillosa oportunidad de encontrarnos como iglesia Arquidiocesana de Cartagena bajo el impulso misionero de visitar y acompañar la comunidad de Bayunca, con el anuncio gozoso de la mejor noticia: ¡Jesucristo es el viviente que nos da la vida en plenitud!

El rostro misionero de la Arquidiócesis junto con el Instituto Emaús nos ha invitado a que nos unamos, no solamente en la participación activa a través de los misioneros que asistirán, sino también los invito a que en cada parroquia, comunidad religiosa, pequeña comunidad eclesial y cada discípulo misionero tengamos el corazón unido en la intercesión por los misioneros y por quienes serán visitados puerta a puerta. No demos por descontado la gran fuerza de la intercesión hoy, para que los frutos de la misión que recojamos sean verdaderamente muestra del amor misericordioso de nuestro buen padre Dios.

Martes 22 de marzo: jornada de formación y encuentro de las pequeñas comunidades en favor de la familia, la vida, y la paz.

Invito a que cada párroco pueda reunirse con los animadores de sus pequeñas comunidades en espíritu de oración y de formación, en la que desde la animación del itinerario misionero en su primera etapa dediquemos un espacio de discernimiento en el que contemplando el cenáculo de la familia, aprendamos a valorar y a promover la paz. Seamos creativos en la manera en la cual compartamos este espacio parroquial.

Miércoles 23 de marzo: encuentro espiritual del presbiterio Arquidiocesano en preparación a la Pascua.

Invitamos a la familia arquidiocesana a acompañar en este día por nuestro presbiterio con su oración por una jornada espiritual de cuaresma que tendremos en la    parroquia Santa Cruz de Manga, animada por el P. Ignacio Madrea, sds y la comunidad salvatoriana.

Jueves 24 de marzo: jornada de adoración eucarística por la familia, la vida y la paz.

Es una oportunidad para que las comunidades religiosas, los movimientos apostólicos, grupos de oración y sobre todo las comunidades parroquiales que tan fervorosamente tienen la hermosa tradición de la Adoración Eucarística, se congreguen para orar juntos en pro de estos valores que determinan nuestra semana. además, allí donde sea posible, celebrar las primeras vísperas de la solemnidad de la Anunciación del Señor. Ojalá en cada comunidad el tema y la ambientación de este día sea precisamente el sí que damos a la familia, a la vida en todas las fases de su desarrollo y a la construcción de la paz.

Viernes 25 de marzo: fiesta de la Anunciación del Señor.

Este día, quisiera invitarlos a vivirlo en el marco de la jornada de oración del niño por nacer. Invitemos y acompañemos a las madres gestantes a darle gracias a Dios por el don de la vida que crece en sus vientres, a los padres que acompañan esta gestación y de manera especial a aquellos que claman a Dios por el don de un hijo. Puede ser una oportunidad muy bella para bendecir a todas las madres gestantes que llevan en su vientre la bendición de Dios que es un hijo. Anexamos una sugerencia de oración con este documento.

En este mismo día en el templo de Santo Domingo celebraremos la eucaristía 11:00 de la mañana en la cual daremos nuestro reconocimiento y gratitud al Padre Rafael Martín Castillo Torres quien ha sido nombrado como director nacional del secretariado de Pastoral Social Cáritas Colombiana. Será la ocasión para encomendarlo al Señor y ofrecerle nuestra cercanía en la nueva misión que asume.

Sábado 26 de marzo: Velatón de oración y compromiso por la familia, la vida y la paz.

De manera especial, les invito a que concluyamos esta semana intensa de oración y compromiso por la familia, la vida y la paz con un acto simbólico de la luz en nuestras comunidades religiosas, en las familias o a nivel parroquial en nuestros grupos y pequeñas comunidades. Anexamos también la propuesta con este documento para su realización.

Domingo 27de marzo: Comunicación Cristiana de Bienes.

Celebremos la fraternidad en la solidaridad de nuestros esfuerzos por aportar generosamente a las necesidades que como Iglesia acompañamos en los diferentes sectores sociales que más necesitan de nuestra ayuda. Cada aporte es importante y lo hacemos en el marco de la celebración de este día de particular alegría por las proximidades de la pascua.

Apreciados hermanos y hermanas, les invito a acoger estas propuestas pastorales en ese espíritu de diocesaneidad, desde la comunión en la misión que el Señor nos ha encomendado. Es una oportunidad para encontrarnos y orar juntos desde el don más sagrado que tenemos: la vida en familia necesitada de paz, de reconciliación y esperanza.

¡Que Jesús sea nuestra mayor motivación y nos impulse el deseo de vivirlo intensamente como hermanos y hermanas!

Con mi bendición,

+ Francisco Javier Múnera Correa

Arzobispo de Cartagena