La primera piedra para la construcción y evolución de la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold la puso el Padre Misionero Italiano Juan Cristini Cristini a comienzos del año 1980. Nariño, el barrio pobre, apartado y olvidado por el gobierno de turno, que le titularon como “barrio negro” o el “nido de las ratas” necesitaba tratamiento urgente. El Padre Cristini consiguió con la ayuda de políticos y el permiso de Monseñor Rubén Isaza comprar los terrenos de la represa y sus alrededores  en el  bajo del barrio Nariño, terreno nacional que antes pertenecía al Instituto Técnico Industrial de Juan Federico Hollman, parece haber cedido  al municipio. El Padre la hizo secar y planeó junto con unos miembros de la comunidad y la Acción Comunal  del barrio,  construir la Ciudadela de Nariño con las construcciones al lado norte  de la represa y transformó la represa en campo recreativo para el futuro colegio y que también debía servir  a los muchachos de Nariño para jugar fútbol.

Comenzó con la construcción de la Iglesia, siguió con una casa cural al oriente de esta, una casa para hermanas al oeste de la iglesia y siguió con el  Hogar Infantil que durante diez años funcionó dependiendo del Hogar Infantil ICBF de los Mangos en la Parroquia Espíritu Santo donde el Padre Cristini era Párroco, y de último, claro, no pudo faltar una escuela de primaria. Dicho y hecho todo hasta fines del año 1982.

El 16 de diciembre del año 1981 el arzobispo de Cartagena, Monseñor Rubén Isaza creó la cuarta parroquia en El Carmen de Bolívar, la Parroquia Jesús Redentor, en el barrio Nariño. En agosto 1982 nombró al Padre Juan Bordignon como vicario ecónomo de la nueva Parroquia Jesús Redentor. El Padre Misionero Italiano se instaló en la casa cural.

En el año 1982 unos jóvenes bachilleres, como Eloísa Flórez y Pedro Muñoz comenzaron a reunir unos niños en la casa cural para darles clases. En octubre 1983 el Padre Juan Bordignón consiguió la  licencia de iniciación de labores en la recién construida “Escuela Parroquial Urbana Mixta Simón Bolívar” en el barrio Nariño como Director de ésta. Como la escuela al principio tenía que funcionar con fondos del municipio existía otro nombre de la escuela: Santander de Paula. Pero el municipio nunca se preocupó por esta institución.

Lo PARROQUIAL hace la Escuela PRIVADA. El municipio no cumple con la promesa de pagar a los profesores y al Padre le toca buscar como pagarlos, vende su carro, les paga y se va para Bogotá. Por iniciativa del padre Cristini  llegan a principios del año 1984 cinco Hermanas de la Comunidad de Santa Rosa de Lima a vivir en la Casa de las Hermanas. La hermana Margarita se encarga de la escuela como directora. Desafortunadamente las hermanas se van después de tres meses, la última a los  cinco meses, porque encuentran poco interés para su trabajo, sufren necesidades, hasta hambre. A finales del año 1984 nuevamente por iniciativa del Padre Cristini llegan unas Hermanas de la Sociedad de Cristo desde Barranquilla. Sienten muy poco apoyo, el municipio no le paga a la directora Hermana Marina Londoño y todo el grupo se va en diciembre del año 1985. El Padre Cristini sigue preocupándose  por el barrio Nariño, su escuela y su Hogar Infantil. Al principio del año 1985 llega el Padre Agustín Elías Villar Sáenz como vicario ecónomo y vive en la casa cural de Nariño. Pero por poco tiempo, porque la casa por estar construida en terreno movible, comienza a deteriorarse.

El 4 de noviembre de 1985 llega la Misionera Suiza Emma Cecilia Arnold como Agente de Pastoral y Catequista a la Parroquia Jesús Redentor, animada por el Padre Cristini,  con un contrato de trabajo pastoral firmado por el Arzobispo de Cartagena, Monseñor Carlos José Ruiseco y  por la Sociedad Misionera de Belén, comunidad misionera suiza como responsable, con sede en Popayán. Se instala en la casa cural, esperando que no le pase nada, ni por la mala reputación del barrio ni en la casa por sus múltiples rajas.

En agosto 1986 cuando el alcalde quiso retirar a los profesores de la Escuela Parroquial Urbana Mixta Simón Bolívar, por no poder cumplir con los pagos, la Seño Emmi, como todos en el barrio comenzaron a decirle, se ve “obligada” por su compromiso de educadora profesional y su compromiso con el Evangelio de Jesucristo tomar las riendas de la escuela en sus manos con la esperanza que desde la escuela y con la ayuda de los profesores  sea más fácil el trabajo pastoral, porque los habitantes de Nariño muy difícilmente se interesaban o se dejaban mover por “las cosas de Dios”. Sus múltiples necesidades y la lucha por el pan de cada día los ocuparon demasiado. Y además no se pudo dejar decaer el proyecto que comenzó el Padre Cristini, porque la educación en este barrio pobre era lo más importante. Eso le pedía el compromiso misionero. Monseñor Carlos José Ruiseco y el Padre Agustín Villar, responsable de la Parroquia Jesús Redentor en Nariño, prepararon y apoyaron esta decisión, mientras que la Comunidad Misionera de Belén, aunque al principio estaba abierta a la tarea ampliada, más tarde unos miembros de ésta no la miraron con buenos ojos con el argumento que la educación era un DEBER del Estado.

Durante unos años la Misión Suiza por medio de la Seño Emmi pagó a los profesores. Con el tiempo unos consiguieron contrato con el municipio. La mayoría de los profesores bachilleres podían realizar un estudio universitario a distancia con la ayuda de la Misión Suiza.

Al responsabilizarse por la escuela en agosto 1986, la misionera comenzó a trazar un PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL, dirigido de manera especial a la comunidad del barrio Nariño, tomando como MOTOR la escuela y como guía  el Evangelio de Jesucristo. El texto principal tomado del Evangelio de San Lucas se encuentra en el capítulo 4 versículos 16-21, donde Jesús mismo lee en el libro del profeta Isaías: Me ha ungido el Señor para hacer ver y enseñar a observar, a los ciegos, para abrir los oídos a los sordos y hacerles entender las cosas del mundo,  para soltar la lengua a los mudos para que  hablen, analicen, se defiendan y reclamen sus derechos, para hacer caminar a los paralíticos y a los que no se atreven caminar e ir adelante, a sanar a los enfermos y a llevar la buena noticia de la ayuda, la liberación y salvación a los pobres.

Comenzó la Seño Emmi a formar a los profesores, que aún no tenían una formación profesional, para que sepan formar y enseñar  a los alumnos y a los padres de familia. Cada 15 días se reunieron con la Misionera suiza durante toda una mañana para aprender algo de metodología, pedagogía, practicar a dirigir reuniones de Padres de Familia y a preparar y a dar clases. Con los profesores se organizaron grupos de trabajos, de capacitación, de jóvenes, de campesinos, de trabajadores, el Comité Cívico, un grupo de Madres comunitarias del ICBF. (1991)

Llegó el año 1989, la Escuela Parroquial Urbana Mixta Simón Bolívar había funcionado desde 1983, durante estos años para los cursos 1º-4º  SIN APROBACIÓN  de la Secretaría de Educación Departamental. Además se necesitaba abrir el 5º grado de primaria. La Hermana franciscana María  Evangelina Arbeláez, junto con el Padre Rafael Castillo ayudaron a abrir el 5º grado de primaria, elaborar el primer Proyecto Educativo Institucional para pedir la Aprobación de los estudios del 1º  al 5º grado de primaria. La Secretaría de Educación Departamental aceptó la solicitud, visitó la Escuela y dio la aprobación de los estudios el mismo año 1989 y  hasta el año 1991. El mismo año  1989 se graduaron los alumnos por primera vez en La Escuela Parroquial Urbana Mixta Simón Bolívar en 5º grado.  La Resolución de Aprobación de estudios la dieron solamente por 2 años por falta de profesores licenciados o normalistas. En el año 1992 por tener la escuela unos normalistas recién graduados se consiguió la nueva Aprobación de estudios por 6 años,  hasta 1998. Todavía era una escuela privada, perteneciendo a la Parroquia Jesús Redentor de la Arquidiócesis de Cartagena.

La Seño Emmi siguió trabajando con los profesores que por parte ya habían logrado contrato con el municipio y otros quedaron con contrato con la Misionera por la realización del PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL.

Analizando la situación de los niños pobres sin zapatos, sin uniforme, sin alimentación adecuada, enfermos, desnutridos, durmiendo a veces en las clases, se decidió junto con los profesores construir un comedor escolar y un tanque de agua de lluvia. En agosto de 1990 estaba listo el tanque redondo de una capacidad de 80’000 litros, recogiendo las aguas de lluvia de los techos de la Escuela y del Hogar Infantil. Con profesores y miembros de la comunidad se sacó la tierra de la loma alta detrás de la escuela, todo a pico y pala y en carretas. Con la misma gente se construyó el comedor con techo de palma, de 7 por 9 metros y se protegió la loma con un muro de contención con piedras que la comunidad buscó en el arroyo Alférez en la finca San Martín de Ruby  Ardila que todavía hoy (2012) está intacto. En julio 1991 comenzó a funcionar el Restaurante Escolar Jesús Redentor con los aportes del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar para 150 alumnos.

A fines del año 1990 llegó Hermann Hauser, Hermano Misionero Suizo de la Sociedad Misionera de Belén a prestar su servicio como Sastre. Se vino por tres meses y se quedó durante 5 años trabajando gratis, como lo hacemos los misioneros. Con unas profesoras y  jóvenes bachilleres comenzó a elaborar un uniforme para los alumnos. Blusa y camisa roja con pantalón azul y Jumper de cuadros azules y blancos. Era un uniforme un poco diferente a los comunes, sobre todo las blusas y camisas rojas daban por hablar y criticar. Como no todos los alumnos tenían el uniforme y los aceptaron así en la Escuela, tildaron a nuestra escuela que  participó en los desfiles de los estudiantes como “el Carnaval de Nariño”.

En octubre 1992 llegó Ronald Winkler, de profesión maestro como misionero laico por la Sociedad Misionera de Belén con un contrato para  3 años (1995). El comenzó a formar unas jóvenes para enseñar a niños en la edad preescolar. Comenzó con 30 niños, primero en la Iglesia, después en el Hogar Infantil en el mes de marzo del año 1993. A Hogar Infantil del ICBF ya casi no llegaron niños por tener en el barrio unos 7 Hogares Comunitarios del ICBF. Se aumentó el número de niños en el preescolar hasta 120 en los años de la violencia. Después comenzó a bajar el número poco a poco, de pronto también por la Promoción de la Planificación Familiar.

La ley 115 del año 1994 animó a la Seño Emmi y a los profesores a pensar en abrir la básica secundaria. Esta ley exigió elaborar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) para todos los niveles de la Educación y buscar una modalidad para la básica y media vocacional. La realidad del planeta y sobre todo la de El Carmen de Bolívar, y la propia en la Institución nos llamó con el grito de urgencia para dar a nuestra Institución La MODALIDAD TÉCNICA CON ESPECIALIDAD EN ECOLOGÍA.

LAS REALIDADES.: Las montañas deforestadas, los manantiales del Alférez, el arroyo que tuviera que llevar las aguas a El Carmen durante todo el año, perdiendo sus protectores centenarios y sus ropas por culpa del hombre, las lomas deslizándose, los caminos deteriorados y todo eso por no analizar las leyes de la naturaleza, las aguas sucias en invierno inundando y  los arroyos en verano secos y recibiendo basuras de toda clase, las quemas destructivas en tantas partes, quemando los abonos, la capa vegetal, raspando las hierbas, desmontando como dicen, los malos negocios: vender barato y comprar caro (ejemplo clásico: Maíz y Arroz). Se siembra el maíz para venderlo barato. Desde 20 años el kilo vale entre 300 y 400 Pesos. El arroz hoy no se siembra, pero se come hasta tres veces al día y se paga, por más barato, 2200 Pesos el kilo. Comiendo el maíz se come bien, contiene proteína, minerales y vitaminas, comiendo arroz se come poco, fuera de pura harina. La pobreza, la alimentación empeorada por  comida chatarra y por no comer verduras que contienen importantes vitaminas y minerales. Y además no hay trabajo, ni tierra a disposición de los campesinos. La gran mayoría de los alumnos de la institución no ha tenido nunca ni el peso ni la talla que corresponde a su edad. Hace unos años era un poco más de la mitad de los alumnos, HOY (2012) entre 840 son tres cuartos de los alumnos de nuestra institución en esta situación. Además todos son pobres  y la gran mayoría desplazados (78 %).

Otra razón para la Modalidad Ecológica: Los alumnos de la secundaria y media tendrán que estar ocupados  en la tarde en trabajos y estudio para evitar que se la pasen en la calle  buscando diversión malsana.

Después de este análisis,  los profesores y la Seño Emmi  elaboraron el PEI de la Institución con la Modalidad Técnica con Especialidad en Ecología. Técnica: primero para enseñar a todos los estudiantes  Artesanías,  la Modistería que ya había comenzado con el Hermano Hermann Hauser y la carpintería. Saber arreglar ropa, hacer nueva y más barata, elaborar muebles para sus casas, donde no se encuentran a veces ni cama, ni mesa, ni silla entera y aprender a  arreglar todo lo que se puede, para no desechar y así  aumentar la basura. Sobre todo deben aprender el buen trato de la Madre Tierra, que es un ser VIVO. Deben conocer la importancia de los ecosistemas. Deben aprender el método nuevo que es: SIEMBRA DE SOL Y MALEZA, o sea dejar la siembra crecer entre la maleza que no hace ningún mal, sino bien a las plantas que queremos cosechar sanas, usando las malezas como espantos de las plagas del sembrado y como amigos compañeros y protectores. Todo eso para aportar a la recuperación de la tierra, repoblarla, reforestar, sembrar todos las plantas criollas para recuperar la salud  y sembrar primero para comer y tener vida en abundancia, junto con todos los animales que también volverán a vivir. Y después sembrar   para vender.

En el año  1997 se terminó la elaboración del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL que fue inscrito  en la Secretaría de Educación Departamental en Cartagena. La apertura de la Básica  Secundaria y Media exigió el cambio del nombre de la Institución que hasta ahora se llamó: ESCUELA PARROQUIAL URBANA MIXTA SIMÓN BOLÍVAR. A partir de entonces se llama así: INSTITUTO  PARROQUIAL ECOLOGICO EMMA CECILIA ARNOLD.IPEECA.

Por la visita de la Secretaría de Educación Departamental en el año 1998, se consiguió la Resolución de Aprobación de los estudios del Preescolar que funcionaba desde 1993, los estudios de  la básica primaria y de la básica secundaria hasta 9º.  Para el año 2002 se logró el permiso de abrir la Media Vocacional: MODALIDAD TÉCNICA CON ESPECIALIDADAD ECOLOGÍA. En el año 2003 recibieron 50 estudiantes el diploma de BACHILLER TECNICO CON ESPECIALIDAD ECOLOGÍA: la primera Promoción del INSTITUTO PARROQUIAL ECOLÓGICO EMMA CECILIA ARNOLD (IPEECA).

En el  año 1998 que se abrió la básica secundaria,  la Institución logró un PREMIO NACIONAL  POR ENCONTRARSE ENTRE LOS OCHO ( 8 ) PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES SOBRESALIENTES DE COLOMBIA en Bogotá. El Rector Jorge Elías Salas Fuentes y la Seño Emmi como elaboradores del P.E.I. viajaron a Bogotá a recibir el premio que fue una MEDALLA, por ser una institución PRIVADA. El premio se logra gracias a las labores realizadas en el campo social y comunitario.

La INSTITUCIÓN comienza a hacerse conocer a pesar de estar sumergida en uno de los barrios periféricos al que nadie quiere llegar porque es considerado el barrio negro y peligroso, a donde se refugian los malhechores de la región. Pero la Institución poco a poco se convierte en luz y esperanza para los más necesitados de los demás barrios periféricos y para los desplazados de las veredas de El Carmen de Bolívar y de otras partes. La reputación del barrio cambia. El Evangelio es la mejor opción para trabajar con y para los pobres, es un camino hacia el cambio, hacia la justicia.

En los años 1998 y 1999, se construyeron los edificios A y B, ambos de dos pisos, el A con 4 aulas y tres oficinas, el  B con 6 aulas, una de estas como sala de informática. En el 2000 se construyó la batería de baños y el tanque subterráneo con una cavidad de 100’000 litros. En el año 2001 se construyó el edificio C o el de la Administración con tres aulas en el segundo piso, 6 oficinas, un baño, un cuarto de enfermería y una sala de profesores en el primer piso. Todas estas construcciones las diseñó el Arquitecto Carmero Douglas Camargo y se realizaron con la supervisión y ayuda del Padre Antonio Schmid, Misionero Suizo, que llegó a El Carmen de Bolívar en el año 1996 para ayudar a planear y construir la Básica Secundaria y Media. Terminadas estas obras en octubre 2001, el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís,  patrono de la Institución, llegó Monseñor Carlos José Ruiseco, Arzobispo de Cartagena a inaugurar las edificaciones de la Institución y a poner todo  en las manos de Dios. El  10 de octubre el Padre Antonio Schmid a sus 71 años de vida se despidió y partió a Suiza, ya haber cumplido con su obra de Misión en el barrio periférico de Narino en El Carmen de Bolívar.

En el año 2002 se construyó  con el mismo diseñador Douglas Camargo el edificio D, también de dos pisos. El primer piso con 2 laboratorios, uno de física y química y otro inicialmente de biología. Ambos tienen un cuarto con un baño. En el segundo piso se encuentra la Biblioteca con un Bibliobanco de textos escolares para todos los cursos de la secundaria y media  y todas las áreas. También se encuentran otros libros para consultar, leer novelas, textos con temas ecológicos, de religión, de convivencia, de educación sexual,  enciclopedias.  Es un salón grande para reuniones y presentaciones en multimedios.

Desde tiempo la Misión buscó realizar una forma de independizar la institución de la Arquidiócesis y oficializarla porque un día la Misión Suiza se retira y los POBRES  quedarían  sin estudio. A finales del año 2004 la ley permite al Estado realizar Convenios con organizaciones religiosas en el campo de la Educación. A raíz de esta ley el Padre Agustín Villar en nombre de la Arquidiócesis de Cartagena  logra que la Asamblea Departamental de Bolívar expide  la Ordenanza Nº 15 del 30 de noviembre 2005 en la que OFICIALIZA el Instituto  Parroquial Ecológica Emma Cecilia Arnold y le deja el nombre: Institución Educativa Emma Cecilia Arnold. Infortunadamente la  deja sin la Modalidad Técnica con Especialidad en Ecología, lo que se convierte más tarde en un problema grande y hasta hoy (2012) persiste.

La Asamblea Departamental ordena al Señor Gobernador Libardo Simancas  elaborar un convenio entre la Gobernación Departamental y la Arquidiócesis  de Cartagena y un contrato de financiación del funcionamiento, dirección y administración a partir del año 2006. Todo se dilató hasta el año 2008. Sin embargo se firmó el convenio con fecha de enero 2006 y el primer contrato de financiación en 2007. Es un logro grande la OFICIALIZACIÓN. Y aunque con muchas dificultades y grandes esfuerzos  hasta ahora siempre se ha logrado firmar un contrato y recibir la financiación, aunque por la mitad del año o hasta más tarde, pero con insistencia y permanente lucha se ha conseguido los pagos respectivos. Infortunadamente, el presupuesto que elabora la Secretaría de Educación Departamental no alcanza y la Misión Suiza todavía tiene que ayudar, hasta mucho. A veces se hace el contrato por 6, por 3 y una sola vez por 10 meses. Como los profesores son oficiales tienen que trabajar tiempos en diciembre y enero. Todo el personal de la Institución de la IEECA debe estar presente, o sea trabajar 12 meses y además con tantos informes que hay que hacer, les toca muy pocos días de vacaciones a los administradores y directivos. Si el Ministerio de Educación Nacional exige CALIDAD, debe invertir mucho más en la Educación de los niños.

En el año 2008 se construyó con ayudas de dos organizaciones suizas el edificio de la Modistería. El primer piso sirve de taller para los trabajos manuales, tiene 17 máquinas de coser entre máquinas familiares e industriales, una bodega, una tienda, un baño. Todos los alumnos de la secundaria tienen que pasar por los talleres de  artesanías y modistería. El segundo piso tiene tres aulas para los dos  cursos de 11º grado y un aula para los estudiantes, bachilleres técnicos diplomados en nuestra institución, certificados por el SENA que sigan el  Estudio de Tecnología con el SENA,  hasta ahora en el campo de la Ecología. Ya hacen dos años está hecho el convenio entre la Institución y el SENA.

También se construyó otra batería de baños y otro tanque de agua subterráneo que recoge las aguas lluvias de los techos de los edificios. Tiene  una cavidad de agua de más o menos 90’000 litros cúbicos.

Desde la fundación de la Institución con la Modalidad en Agro-Ecología los alumnos de la secundaria van al campo, a los terrenos que pertenecen a la institución para hacer sus prácticas ecológicas. Los primeros años todos los cursos iban un día entero. A partir del año 2008 van solamente los alumnos del curso 9º y los estudiantes de la Media Técnica. También los profesores del SENA acompañan al trabajo en terreno en Santafe.  En este terreno hay una finca con animales: 2 vacas de raza pardo suizo con dos terneros recién nacidos, 4 cerdos jersey con 4 y 8 cerditos, gallinas  de pescuezo pelado, pavos y pavitos, patos y patitos; todos estos animales consiguió la Institución por medio de ASOIETOMM (Asociación de Instituciones Educativas Técnicas  de los Montes de María) y ésta por la Fundación del Desarrollo y la Paz en los Montes de María, que actúa por la Organización COLOMBIA RESPONDE. También se encuentran en esta finca DIDÁCTICA otros animales: cabras y cabritos, gallinas criollas, pavos criollos y dos cerdos negros criollos, y además gallinas PONEDORAS, que aportó el SENA.

La finca tiene 90 (noventa) hectáreas. Cuenta con una Reserva forestal intocable, tiene bosque con árboles de la región ya bastante crecidos, y árboles frutales y maderables,  sembrados por los alumnos y los campesinos que atienden la finca, hay cinco pozos, unos con peces sembrados. Debajo de los árboles se siembra el ñame, como antes se hacía. Se siembra maíz azul, amarillo, blanco  y se hacen otras  siembras de pan coger y verduras y hortalizas. La Finca está atendida por un grupo de campesinos desplazados, por parte padres de estudiantes y un coordinador de la Institución, con títulos de licenciado  en Ciencias Naturales y una Especialización en administración ambiental, que hace parte del equipo de la Misión de la Parroquia. Es de origen campesino y desplazado por la violencia.

Detrás de esta historia hay otra de fondo de lucha contra viento y marea, como se puede decir. Cómo hay mucha gente que entiende y aprecia el trabajo del proyecto hay otra que siempre está de espalda y actúa contra él y sus personas que más se exponen, se sacrifican y colaboran. Hay resistencia común, hay resentimientos profundos con celos inexplicables y es también común querer hacer daño con brujerías o ganarse algún puesto o hacer perder trabajadores dentro de la institución con  dichas prácticas que siempre logran hacer desorden en las energías, en el ambiente.

También hay gente que denuncia a la institución por los árboles sembrados y crecidos que no dejan ver al vecino o no dejan observar lo que pasa en la institución, árboles que ensucian las calles y dejan barro. No ven que donde hay árboles, el terreno no cede las orillas quedan intactos y las hojas sirven de abono donde están y hasta de sombra sirven los árboles durante el juego de fútbol a los espectadores. Pero sí la mente cuadrada no ve nunca la rueda. Hay gente que se encarga de envenenar a los árboles, de quemar las hojas y arbustos a la orilla de la cerca. No hay conciencia de pertenencia de los bienes de la institución que también son bienes de la comunidad. Desafortunadamente los políticos se prestan para apoyar por votos y platas a denuncias ridículas.

Desde el año 2006 existe un englobe de los terrenos comprados alrededor de la Parroquia y sus primeras construcciones de educación. En el año 1983 el Padre Cristini dejó hacer un DOCUMENTO, firmado por el Notario único del distrito del Carmen de Bolívar  donde quedó incluido el campo recreativo, perteneciendo a la Parroquia y su institución. Hoy DICHO CAMPO DE FÚTBOL DE LOS FUTBOLISTAS que la Parroquia y la institución educativa hasta les han robado terrenos. Dicen que  al Padre Cristini no le pertenecía el campo. Desde 1986 fue luchado por los futbolistas y que hasta hoy es el campo de la discordia. En el año 1987 el Párroco de entonces hizo una escritura pública donde reza que la Parroquia y sus escuelas quedan fuera del campo recreativo y que sus bienes llegan a penas hasta las gradas que siempre para proteger a las construcciones de la institución tiene que renovar la Parroquia y donde reposan los espectadores del fútbol. Hasta hoy cierta gente habla del robo que se les hizo y de nuevo hay simpatía desde ciertos políticos hasta esta idea falsa. Hablan también de una calle que les robó la Institución, que debe pasar por la orilla del andén de la institución. Qué tal. Por la represa o a su orilla no había nunca calle. De esto dan testimonio las compraventas en el archivo de la Institución. Este problema siempre está vigente y desde el municipio no están capaz de tomar una decisión: por ejemplo hacer una escritura para el campo de fútbol y trazar su extensión. Desde años existen casas a la orilla que sí han robado del ancho del campo, hasta pozo séptico se construyó hacia dentro del campo. Ojalá llegue el día de la conciencia y de la paz.

Situación Institucional

La Institución posee las siguientes características:

  • 5 edificios de 2 plantas cada uno distribuidos en: salones, oficinas, biblioteca, talleres, laboratorios de física y química, laboratorio de agroecología, sala de profesores.
  • Salones antigua escuela donde funciona la primaria y preescolar.
  • 1 Sala de informática con 8 computadores multimedia.
  • 1 Taller de confecciones con 10 máquinas industriales.
  • 1 Taller de carpintería con todas sus maquinarias y equipos.
  • 2 Terrenos donde se realizan las prácticas agroecológicas con la integración SENA.
  • institución educativa en los grados 10 y 11º.

El Árbol de la  Vida,  la  Paz y la  Esperanza

Dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las raíces del árbol, simbolizan las manos de todos los que han contribuido a que el árbol surja y se mantenga vivo en medio de tantas dificultades que lo envenenan.
  • El tronco simboliza la relación: hombre-naturaleza, es decir el sostén, para mantenerlo en pie de lucha y fuerte ante las adversidades, pero acogedor a todos los que son miembros y desean integrarse.
  • La tierra simboliza, el libro sagrado: La Biblia, donde aparece la palabra de Dios, que nos ilumina, orienta y alimenta cada día, para poder seguir creciendo en la fe, en la Vida, en la Paz y en la Esperanza. Allí están representados los procesos pastorales tales como: catequesis pre-sacramentales para bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio. La lectio Divina con la comunidad educativa y social, las celebraciones de la Palabra organizadas y dirigidas por laicos comprometidos.
  • Las ramas, simbolizan cada uno de los grupos existentes en el Proyecto de Formación Integral. Una de ellas, representa a un estudiante que lleva en sus manos un lápiz con alas, que significa sus sueños, su esperanza y en la otra mano le nace una flor como símbolo de alegría que transmite en su caminar.
  • En otra de sus ramas aparece un padre de familia con un capullo que le brota del pecho, que es el símbolo del esfuerzo y  la alegría que le produce educar mejor a sus hijos.  Le nacen también flores y frutos, representando la valentía  de sus labores  como padre o madre.
  • Otra de las ramas simboliza el puño  cerrado de un maestro y de una maestra  como signo  de su afán de lucha por reclamar sus derechos y buscar una vida más justa y humana. Ellos a su vez participan activamente en los diferentes grupos conformados tales como: pastoral social, ecológica, educativa, de catequesis, laboral, familiar, orientación a estudiantes y padres y madres de familia con necesidades especiales, participación en celebraciones litúrgicas, tiempos fuertes de la Iglesia, proyectos pedagógicos, sociales y comunitarios, emisora escolar y espacio radial, escuela para padres, y demás. Mostrando siempre vocación y servicio desinteresado en las actividades programadas y realizadas a favor de la población vulnerable.
  • También aparece otra rama con la figura de una guitarra, simbolizando la música, la alegría, las melodías que nos alegran el alma y el corazón. Esta rama florece y da frutos en los y las jóvenes estudiantes que conforman el grupo juvenil y otros grupos que desde la invisibilidad también realizan un trabajo discreto y que robustecen las fortalezas institucionales.
  • Sumados juntos todos los elementos que conforman el árbol de la esperanza, encontramos como resultado el trabajo que se lleva a cabo en el campo de la agroecología: con maestros campesinos, padres y madres de familia, estudiantes, exalumnos, docentes y practicantes, que bajo los principios de la agricultura de sol y maleza, se trata de preservar, conservar y cuidar todas las manifestaciones de vida en los diferentes terrenos al servicio de la institución, así como en los patios de los miembros de la institución para que tengan a la mano las verduras y alimentos necesarios provistos de múltiples vitaminas.

Lema: “Sembremos el Árbol de la Vida, de la Paz y de la Esperanza, para más tarde Recoger  frutos en Abundancia”

BANDERA Y ESCUDO

Tipo de población.

La Institución  Educativa Técnica Ecológica  Emma Cecilia Arnold de El Carmen de Bolívar, desarrolla un Proyecto de Formación Integral, Social, Pastoral  y Ecológico orientado hacia la población más necesitada de El Carmen de Bolívar, ubicada en los barrios periféricos de este mismo municipio. La comunidad educativa está formada por personas de bajos recursos económicos, desplazados por la violencia socio-política, pobres históricos y marginados por el sistema estatal.