virgen_okEn la noche del 21 de Octubre la imagen de la Santa Eduviges fue robada de la gruta de la iglesia que lleva el mismo nombre y que está ubicada en el barrio el Pozón de nuestra Arquidiócesis de Cartagena. El hurto ocurrió a pesar de que la imagen estaba asegurada con clavos y la reja de la gruta con candados, por eso el hecho  causó gran sorpresa e indignación entre la comunidad del sector, que se percató del suceso en la mañana siguiente.

Los hechos conmovieron mucho a los habitantes del sector de Santa Eduviges, por la historia que hay detrás de la imagen, ya que cuenta la Hermana Palepa Aukusitino (coordinadora de la pastoral de la parroquia), que en el año 1995 el padre Luis Enrique Morales Cevallos movido por el deseo de ayudar a muchas familias necesitadas a tener una vivienda digna y quien era devoto de Santa Eduviges, conformó un sector en el barrio el Pozón con el nombre de esta  Santa;  este sector comprendía 84 lotes, con una zona comunal para la parroquia, una cancha deportiva y el centro comunitario, y fue posible su construcción gracias a la ayuda generosa de muchas personas a las cuales el sacerdote tocó sus puertas.

Fue entonces cuando el Escultor Idilio Gil al ver los resultados del esfuerzo del sacerdote, donó la imagen en bronce  de la Santa Eduviges a la parroquia en el año de 1998. La fiesta la celebran los habitantes cada  16 de Octubre, en el que le rinden homenaje a la memoria de esta Santa y sus virtudes ejemplares de compasión y ayuda a los más necesitados.

En la búsqueda de la imagen se movilizaron agentes del CAI del Pozón, la Sra. Gladis Amin y sus compañeras de la comunidad María Reina de la PAZ.  La imagen fue encontrada el mismo 22 de Octubre al medio día, en la calle que está frente al colegio del sector, donde fue abandonada presentando deterioro en sus brazos y en la espalda (huecos),  algunos niños informaron haber visto que un habitante de la calle le lanzaba piedras a la imagen.

20151023093430Por todo lo anterior la hermana Palepa agradece a todos las personas  que desplegaron sus esfuerzos en la búsqueda, y a monseñor Jorge E. Jiménez por sus oraciones.  La Hermana hace un llamado a la comunidad  Cartagenera o algún escultor de buen corazón  de esta ciudad, la ayuda que le puedan brindar para restaurar esta imagen, que es tan importante en la vida de Fe de los habitantes y parroquianos del Sector.

Por: Sayonara Galindo Sierra, servidora del CEVA (comunidad de Evangelización virtual de la Arquidiócesis de Cartagena) Sayonara.galindo@gmail.com

Hna Palepa Aukusitino smsm   (Coordinadora de la Pastoral, parroquia Sta Eduviges)