En el marco del proyecto Laboratorio de Exigibilidad de Derechos e Incidencia Política, el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena, realizó en El Carmen de Bolívar la primera mesa de exigibilidad de derechos e incidencia. 

El objetivo principal de la mesa apuntó a que la comunidad se beneficiara de servicios como: asesorías jurídicas y psicológicas, cuerpo de bomberos, desparasitación, salud oral,  peluquería y pediculosis.

En esta jornada, que fue iniciativa de los promotores de paz del municipio, también participó de forma articulada la Defensoría del Pueblo regional Bolívar y su equipo psicojurídico para atención a víctimas, con talleres sobre la ley de víctimas y la prevención de abuso y la explotación sexual infantil.

A las charlas asistieron miembros de la población víctima del conflicto, quienes también recibieron apoyo en problemáticas y asesorías en las diferentes rutas de atención.

Así mismo, los campesinos de la vereda Arroyo de Arena fueron instruidos en el manejo de las rutas que deben implementar a la hora de buscar respuestas, en la Alcaldía, para las diferentes problemáticas que se presentan en ese territorio.

Roberto Vargas, promotor de paz, afirmó que esta es de las pocas actividades que han recibido, y a través de ella se han beneficiado muchas personas y se han visibilizado las diferentes problemáticas que tiene el municipio.

Agregó que gracias a esos servicios, en especial a la asesoría jurídica, se ha logrado responder a muchas preguntas y se tiene luz de cuál debe ser el paso a seguir en cada iniciativa.

Boletín del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidióceis (SEPAS)

@sepas_Cartagena