Habitualmente en este espacio editorial compartimos impactos informativos globales y regionales que llegan a nuestra mesa de trabajo. Noticias que, sin avisar, nos cambian el humor, nos ubican ante hermanos en tránsito, mensajes que adquieren carnadura, y tantas voluntades que hacen la Iglesia de América Latina y El Caribe.

Hoy vamos a entrar en puntas de pie (porque en los estudios de radio “estamos en el aire”) a la web del CELAM y a detenernos en el Portal Radiofónico, un lugar apto para todo público pero en el que son especialmente bienvenidos los escuchantes y usuarios de la radio.

Este Portal es más que amigable para su navegación y utilización de recursos. La idea primordial que mueve este espacio es poder acompañar en las producciones locales con criterios pedagógicos y de fraternidad en el uso de las producciones. Y en red: Red de Radios y Mapa de Radios de todo el continente son herramientas que están al servicio de nuestros radionautas al igual que la pestaña “Materiales ofrecidos” (por ejemplo, una entrevista a un especialista en Legislación Radial para radios locales o las noticias de nuestro NOTICELAM), “Cursos Radio” y “Lectionautas”. El Instituto Teológico Pastoral (ITEPAL) tiene también su pestaña de cliqueo con sus elementos en formato de audio.

No son solo voces, muy nítidas y claras, por cierto. Son personas que aman la radio y eso dicen hasta cuando callan (qué importantes son los silencios en la radio) y dan lugar también a la buena música que siempre es una invitada esperada en el aire de la radio.

Los entusiasmamos vivamente a compartir los contenidos producidos en el Portal para sus radios, para seguir juntos en el camino de la construcción de la comunicación del continente con estas herramientas que están al 100% al servicio de bien común.

Esta es la puerta de Portal: radio.celam.org

Yendo a nuestra edición N° 43 de NOTICELAM les contamos qué compartiremos con ustedes, nuestros lectores: “Una Iglesia sin fronteras, madre todos” es el núcleo del mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Es el mismo Francisco que puso en el centro a la familia en el Mensaje para el 2015 por la 49° Jornada de las Comunicaciones Sociales.

En la región Madre de Dios en Perú, la ONG Anesvad promueve la campaña “La infancia es un tesoro que vale más que los quilates de oro”; los obispos de Bolivia, ante la inminencia de las próximas elecciones elaboraron el documento “Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad”; el obispo de Zacatecas, México, (en la misma sintonía que tantos otros obispos del continente) se manifestó muy preocupado por el aumento del consumo de drogas y el narcotráfico en su diócesis; y el Presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Y no podemos menos que celebrar la designación del obispo José Antonio Fernández Hurtado como arzobispo metropolitano de Durango en México.

Queremos comentarles también que es el deseo de la Redacción de NOTICELAM ir sumando notas en portugués y en inglés en la medida que podamos. En esta edición lo seguimos intentando.

Gracias por estar ahí y encontrarnos en la confluencia de la lectura de las noticias de nuestra Iglesia y la vida de nuestros pueblos.

Cortesia del Celam, 02 de octubre de 2014
www.celam.org