56 beneficiados en el proyecto financiado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Arquidiócesis de Cartagena para el mejoramiento de vivienda en sitio propio a través de intervenciones en piso, baño y cocina a 8 viviendas ubicadas en los barrios Zapatero, Cartagenita y Gustavo Lemaitre

Equipo de Pastoral

Este proyecto mejoró las condiciones de habitabilidad, salubridad  y bienestar de 8 familias residentes en el barrio Zapatero, Cartagenita y Gustavo Lemaitre a través de un ejercicio de cooperación entre la  Arquidiócesis de Cartagena y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios  con recursos procedentes de gestos solidarios de la comunidad de Cartagena, Bolívar.

Este proyecto empezó con la caracterización de las familias y diagnóstico del sector El Zapatero definiendo el número de participantes y el tipo de carencias habitacionales.

Así mismo, se gestionó y se acompaño el proceso de formación teórico-práctico en auto construcción a realizar con el SENA, para las familias participantes en el proyecto.  Se capacitaron  los beneficiarios en la gestión de riesgo promoviendo una cultura adaptación a los cambios climáticos.

Los beneficiaros del proyecto son 8 familias de hogares conformados preferiblemente por adultos mayores en condición de vulnerabilidad, mujeres jefes de hogar, personas con alto grado de discapacidad o niños y niñas menores de 5 años.

Los requisitos para ser beneficiarios del proyecto fueron: tener viviendo propia, que el inmueble No debe estar en zona de alto riesgo, que tenga piso de arena o tierra.

Se realizaron 22 visitas con caracterizaciones de las cuales se obtuvieron los  8 beneficiarios; teniendo en cuenta que durante el proceso se evidenció el incumplimiento en los requisitos solicitados.

En la reunión de cierre del proyecto  se hicieron presentes, el Superior Provincial Provincia Colombia Nuestra Señora del buen Consejo, Hermano Daniel Alberto Márquez Bocanegra, El Señor Arzobispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal y el Párroco de la zona Beneficiada, Padre Alberto Norman Rúa. Se visitó y se hizo la bendición de las familias beneficiadas y de las casas intervenidas.