VATICANO, 28 Oct. 16 / 10:17 am (ACI).- Cuando faltan tres días para su viaje a Suecia –del 31 de octubre al 1 de noviembre– con motivo de la conmemoración de los 500 años de la reforma luterana y los 50 del diálogo ecuménico católico-luterano, el Papa Francisco concedió una entrevista a la revista La Civilità Cattolica, que pertenece a la Compañía de Jesús.

En el diálogo publicado este viernes 28 de octubre, pero realizado el pasado 24 de septiembre, el Santo Padre conversa con el director de la revista jesuita sueca Signum, Ulf Jonsson, sobre la importancia de su viaje a ese país, su experiencia personal con los luteranos de Argentina y otros países, el diálogo ecuménico y el rol de las religiones en el mundo, entre otros temas.

Sobre la importancia de su viaje a Suecia, el Pontífice dijo que “me viene a la mente una sola palabra: acercarme. Mi experiencia y mi expectativa son la de acercarme más a mis hermanos y mis hermanas. La cercanía hace bien a todos. La distancia en cambio no nos ayuda”.

“Cuando nos alejamos, nos cerramos dentro de nosotros mismos” y ya no hay capacidad para “encontrarnos. Nos dejamos atrapar por el miedo. Es necesario salir para encontrar a los otros”, dijo el Papa.

“Mi esperanza -continuó- es que podamos lograr dar un paso de cercanía, estar más cerca a mis hermanos y mis hermanas que viven en Suecia”.

Recordando la importancia del papel del diálogo teológico, el Papa señaló que “hacer algo juntos, es una forma muy eficaz de diálogo”, en particular, mediante la oración y las obras de misericordia.

En este sentido, destacó la importancia del ecumenismo de la sangre: “cuando los cristianos sufren persecución y son asesinados, esa persecución, esa muerte, la sufren por ser cristianos, no por ser luteranos, calvinistas, anglicanos, católicos u ortodoxos”, resaltó.

El Santo Padre reiteró luego que “no se puede hacer la guerra en nombre de la religión, en nombre de Dios. Eso es una blasfemia, es satánico”.

El Papa Francisco aterrizará en el aeropuerto internacional de Malmö el lunes 31 de octubre. Se reunirá con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en las mismas instalaciones del aeropuerto, para mantener un encuentro de cortesía. A continuación saludará a la Familia Real en el Palacio Real de Lund. En la catedral luterana de esta misma ciudad, a las 14.30, hará una oración ecuménica conjunta.

El acto central del viaje tendrá lugar a las 16.40 en el estadio de Malmö. Allí se producirá el evento ecuménico y el encuentro con las diferentes delegaciones ecuménicas y se rezará por la paz en Siria.

El martes 1 de noviembre, el Papa celebrará la Santa Misa a las 9.30 en el estadio Swedbank de Malmö antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Roma.