«La Cuaresma es el tiempo propicio para hacer espacio a la Palabra de Dios. Es el tiempo para apagar la televisión y abrir la Biblia. Cuando era niño, no había televisión, pero existía la costumbre de no escuchar la radio. La Cuaresma es desierto, es el tiempo para renunciar, para desconectar del teléfono móvil y conectarnos al Evangelio».

Son palabras del Papa Francisco, durante la catequesis del miércoles pasado. De esta manera, el Papa interrumpió el ciclo sobre las Bienaventuranzas para hablar del tiempo litúrgico que comenzaba aquel día.

Visita a Bari

El Papa Francisco comenzó la semana fuera de Roma, en Bari, una ciudad en el sur de Italia. Se desplazó hasta allí con motivo del encuentro de reflexión y espiritualidad «Mediterráneo, frontera de paz». Se reunió con varios obispos, celebró la Santa Misa y luego rezó el tradicional Ángelus dominical.

De la visita a Bari, hizo los siguientes tuits:

Mensaje para la Cuaresma

El mismo domingo el Papa regresó al Vaticano. Al día siguiente recibió por la mañana a miembros de la Asociación Pro Petri Sede (Por la sede de Pedro), que contribuye espiritual y económicamente a las obras caritativas relacionadas con la misión pastoral del Santo Padre. Poco después, se presentó el Mensaje del Papa para la Cuaresma de este año (que lo hemos publicado en la web de nuestra Arquidiócesis).

En el mensaje, Francisco destaca cuatro puntos: 1. El Misterio Pascual es el fundamento de nuestra conversión; 2. La conversión es urgente; 3. Dios tiene una voluntad apasionada de hablar con sus hijos; y 4. La riqueza es para compartir, no para acumularla.

«Polvo amado por Dios»

Como todos los miércoles, también en el de ceniza el Papa dio su catequesis, en la que, como se ha dicho antes, explicó el significado espiritual del desierto. También habló sobre el ayuno.

Por la tarde, el Papa celebró la Misa en la Basílica de Santa Sabina.

El Papa afirmó en la homilía: «Somos el polvo amado por Dios. Al Señor le complació recoger nuestro polvo en sus manos e infundirle su aliento de vida (cf. Gn 2,7). Así que somos polvo precioso, destinado a vivir para siempre. Somos la tierra sobre la que Dios ha vertido su cielo, el polvo que contiene sus sueños. Somos la esperanza de Dios, su tesoro, su gloria».

Sin apariciones en público

Después del miércoles, el Papa ha seguido en su actividad normal, pero ha preferido no asistir a eventos público, debido a una «leve indisposición», según explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Papa ha enviado varios mensajes desde el jueves hasta entonces:

  • Al clero de Roma con motivo de la Liturgia Penitencial de Inicio de la Cuaresma (ver mensaje).
  • A la Pontificia Academia para la Vida, que tuvo su Asamblea Plenaria (ver mensaje)
  • Publicó un tuit a raíz de la Jornada Mundial de Enfermedades Raras

  • A los Legionarios de Cristo, con ocasión de su Capítulo general (ver mensaje)

El Papa se va de retiro espiritual

La próxima semana, del 1 al 6 de marzo, el Papa hará sus ejercicios espirituales junto con la curia romana. Se los predicará el sacerdote jesuita Pietro Bovati, que es biblista.