La Semana Laudato Si’ comenzó como una forma de celebrar el primer aniversario de la carta encíclica del Papa Francisco, «Laudato Si’: Sobre el cuidado de nuestra casa común».

Desde entonces, la celebración anual se ha convertido en una forma de que todos los católicos se unan y se regocijen en el progreso que hemos hecho para llevar Laudato Si’ a la vida y para comprometernos a seguir rezando y actuando por nuestra casa común. También es momento de evaluar el camino recorrido.

Este año, bajo el lema «Escuchar y caminar juntos», los católicos de los seis continentes trabajarán porque «el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana» (LS 13), y esta cita de Laudato Si’ guiará la celebración de una semana.

La Semana Laudato Si’ 2022, que se celebrará del 22 al 29 de mayo, marcará el séptimo aniversario de la histórica encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

Este año, esta celebración mundial viene marcada también por el camino “sinodal” en el que está inmerso la Iglesia. Camino que nos invita a todos y cada uno, a la comunión, a la participación y la misión.

Como rostro LAUDATO SÍ, y atendiendo al llamado del Papa Francisco a través de la Laudato Si´, queremos apostar por una Pastoral Ecológica, que nos ayude a desarrollar los siete objetivos de la encíclica:

  1. RESPONDER AL CLAMOR DE LA TIERRA
  2. RESPONDER AL CLAMOR DE LOS POBRES
  3. RESPONDER DESDE UNA ECONOMIA ECOLOGIA
  4. ADOPTAR ESTILOS DE VIDA SOSTENIBLES
  5. PROMOVER LA EDUCACIÓN ECOLOGICA
  6. CULTIVAR LA ESPIRITUALIDAD ECOLOGICA
  7. FACILITAR LA RESILICENCIA Y EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD.

Explorando las antiguas enseñanzas de nuestra fe a la luz de la crisis ecológica actual, la encíclica Laudato Si’ nos enseña que “todo está conectado”. (LS 91) Al descuidar nuestra relación con nuestro divino Creador, las relaciones humanas se han decaído y nuestro mundo se ha vuelto más caliente, menos estable y menos vivo. Como resultado, todos sufrimos, y sobre todo los más pobres y vulnerables. Nos enfrentamos a una “compleja crisis socio-ambiental”. (LS 139)

El Papa Francisco nos invita a la esperanza, nos llama a desarrollar una “amorosa conciencia” de esta casa que compartimos y a actuar desde los valores en los que creemos. (LS 220).

Apoyados en el firme terreno de “tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra”, nos comprometemos a emprender “largos procesos de regeneración”. (LS 66, 202) Asumimos el lugar que nos corresponde en el “orden y dinamismo” que nuestro Creador ha establecido, y buscamos urgentemente nuevas formas de vivir con “creatividad y entusiasmo” (LS 221, 220).

La Semana Laudato si también nos invita a, unirnos a la Iglesia Católica en oracion durante la semana. Una oración basaba en los Objetivos del Laudato Si :

A orar por nuestra Arquidiócesis y sus parroquias

Domingo: Parroquias y diócesis

Lunes: las Familias

Martes  la Economía

miercoles  las Instituciones sanitarias

Jueves: las  Instituciones educativas

Viernes: los Grupos y organizaciones

Sabado  las Órdenes religiosas.

Y a realizar acciones solidarias de forma conjunta.

Y sobre todo a seguir caminando en este camino de reconciliación y cuidado de nuestra casa común.

Preparándonos para vivir la cuaresma laudato si en el mes de septiembre