La Semana Santa es una de las festividades más importantes del mundo cristiano y en la iglesia Arquidiocesana de Cartagena se celebra con gran devoción y solemnidad. Durante esta semana, los fieles católicos tienen la oportunidad de profundizar en su fe y de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

“iniciamos la semana mayor, la celebración que a todos los cristianos nos congrega para celebrar la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Contemplamos a Jesús entrado por Jerusalén el Domingo de Ramos, entregando su vida en la Cruz, anticipando ese signo maravilloso en el lavatorio de pies. La pasión, muerte y resurrección de Cristo ilumina nuestra vida y la vida del mundo, llenándonos de fortaleza y esperanza para construir un mundo nuevo”., expresó Monseñor Francisco Javier Múnera Correa a propósito de la importante semana que da inicio este domingo con distintas actividades religiosas que congregan a feligreses en un encuentro de fe.

Durante el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y se inician diversas actividades religiosas durante la semana que transitan sobre los distintos momentos que vivió Jesús desde su muerte hasta su resurrección el domingo de pascua. Dentro de estas actividades preparadas por la iglesia arquidiocesana se encuentra la Misa Crismal, a realizar este lunes a partir de las 10:00 a.m. en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, ceremonia en la que se bendicen los óleos que se utilizarán en los sacramentos durante todo el año. Otras de las tradiciones más importantes es la procesión del Viernes Santo. Esta procesión tiene como sede distintos puntos de la ciudad, sin embargo, una de las más insignes es la procesión que comienza en la Catedral de Cartagena y recorre las principales calles del Centro Histórico de la ciudad. Durante la procesión, se lleva en andas una imagen de Jesús Nazareno, que es acompañada por cientos de personas que portan velas y se unen en oración.  También se llevan a cabo representaciones de la Pasión de Cristo, que son muy emotivas y ayudan a los fieles a reflexionar sobre el sufrimiento que Jesús padeció por la humanidad. Estas representaciones se realizan en diversas parroquias, y son muy populares entre los habitantes y turistas que visitan la ciudad durante la Semana Santa.

La Arquidiócesis de Cartagena, a través de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, animan a los fieles a participar activamente en las actividades de la Semana Santa, a recordar compromisos a los que estamos llamados en estos tiempos de grandes retos sociales y ambientales, y a profundizar en la fe durante este tiempo de reflexión y meditación para vivirlo de  forma segura y responsable.

“Los invitamos a todos, hermanos y hermanas a que vivamos este misterio admirable de nuestra fe, lo celebremos en nuestras comunidades parroquiales y movimientos apostólicos junto a nuestros hermanos; escuchemos la palabra, celebramos la liturgia y comprendamos los grandes compromisos que tenemos como cristianos: construir la paz, trabajar por una cultura de la no violencia, cuidar la casa común, orar los unos por los otros y anunciar a Jesucristo, esperanza para el mundo”.