En más de una oportunidad el papa Francisco ha invitado a la Iglesia a dar un lugar prioritario a la creación. El 19 de marzo de 2013 dijo que“Nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

Más concretamente, sobre la misión de la Iglesia en la Amazonía, el Papa expresó el año pasado en Río de Janeiro que “La Iglesia no está en la Amazonía como quien tiene hechas las maletas para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos y obispos, y su presencia es determinante para el futuro de la zona”.

La constitución de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) marca un hito en el compromiso de la Iglesia latinoamericana y caribeña con la creación, respondiendo a los clamores de la vida amenazada y concretando las orientaciones del papa Francisco, justamente en la dirección propuesta por los obispos en Aparecida:

“Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las Iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (DA 475).

Por eso, y ante la necesidad que tenemos de comunicar la buena nueva para que el Reino acontezca en la Pan-Amazonía, esta edición de Noticelam presenta una síntesis del encuentro de la REPAM en Brasilia, de sus principales preocupaciones ante el drama socioecológico, así como de la voluntad de los participantes y de diversas organizaciones eclesiales en el Continente para construir sinergias, a fin de que nuestros pueblos en la Pan-Amazonía tengan vida y vida en abundancia.

También compartimos otras noticias que alientan el peregrinar de los discípulos-misioneros: dos jóvenes uruguayos crean una novedosa aplicación para dispositivos portátiles: “vamos a misa”; la iglesia de El Salvador intercede por las familias migrantes ante el gobierno de los Estados Unidos; la 48ª Jornada Mundial por la Paz ya tiene tema: “ya nunca más esclavos, sino hermanos”; y el encuentro de Comunicadores Católicos de la Región Litoral en Argentina reflexionó sobre la evangelización en tiempos de redes y culturas digitales.

Finalmente, a partir de esta edición contaremos con la colaboración periódica periodística de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ya que también Noticelam se difundirá de ahora en más en USA con particular interlocución con los hispano parlantes y en esta oportunidad nos comparte el comunicado de su presidente con motivo del 45º Aniversario del Acta de los Derechos Civiles. Puentes para un mayor y mejor encuentro.

 

Cortesía del Celam.
18 de Septiembre del 2014.
www.celam.org