Entre notas musicales y liturgia nació Una Fusión Cristiana

Tal como a mediados del siglo XV, hoy Cartagena recibe de manos de sacerdotes una nueva propuesta musical, que promete revolucionar la industria de la música cristiana y ayudar a fortalecer la fe de la Iglesia Católica.

En la investigación La Música En Cartagena De Indias, realizada por el compositor colombiano Luis Antonio Escobar, publicada en la Biblioteca virtual Luis Ángel Arango se afirma que a mediados del siglo XV llegó al puerto de Cartagena un grupo de sacerdotes músicos enamorados de la liturgia y de la evangelización. Quienes formaron a los nativos, negros e indígenas en  el buen gusto por la música,  y se dedicaron a enseñar el canto.

Como un segundo capítulo de esta historia nace La Banda Sacerdotal Una Fusión Cristiana que  Inició con el interés de proponer algo diferente de lo que se  brindaba normalmente a nivel musical en  el Seminario Mayor San Carlos Borromeo de la Arquidiócesis de Cartagena, propuesta que se materializó en el primer bingo que realizó el  Seminario en el año 2004, interpretando canciones con ritmos como salsa y champeta. De ese grupo inicial, el día de hoy solo permanecen  los presbíteros  Alfonso Moreno,  Luis Ángel Castellar  y Víctor Antonio Bustamante.

Posteriormente se sumaron otros  sacerdotes; David Rodero, Jhonatan López, Jaime Álvarez y  algunos laicos que  ingresan a la  banda debido a la necesidad de configurar una propuesta musical más completa y buscando crear espacios de comunión con aquellas personas que experimentan una vivencia de Dios a través de los dones que Él  le ha dado.

El mayor inconveniente que  tuvieron para conformar la banda  fue la disponibilidad de tiempo, las ocupaciones que tienen como sacerdotes y que varían de acuerdo a la zona donde hacen pastoral, ya que varios están en municipios y se trasladan en servicio público. Sin embargo, se organizaron para establecer un horario para ensayar, que es todos los  miércoles de 3 a 6 de la tarde.  En la Parroquia  María Reina de la Paz del barrio El Rodeo. Ellos destacan que en sus prácticas siempre hay un gesto gracioso en donde la comedia y la alegría se hacen presente y sobre todo  el espíritu de hermandad que desde el seminario cultivaron.

En otros países han existido algunos  grupos musicales integrados por sacerdotes muestra de ellos son Los Pretres  conformado por dos sacerdotes y un seminarista de la diócesis de Gap(Altos Alpes-Europa Central), quienes grabaron  un álbum con fines pastorales. El álbum entró en la lista de álbumes franceses en el número cinco y alcanzó el número uno en dos semanas, posteriormente  alcanzó el disco de platino y se convirtió en diamante después de ocho meses.

En Colombia no hay evidencia de la existencia de otra banda sacerdotal, de ser así  la Arquidiócesis de Cartagena sería  pionera en presentar al país un grupo musical conformado en su mayoría por sacerdotes, a lo que el Presbítero Víctor Bustamante exclama  “Ser la única banda sacerdotal es un precedente, de ser así sería interesante, me parece espectacular”.

Una fusión Cristiana  cuenta con cinco  canciones de su autoría; Eres, La Única Razón En Mi Vida, Son Para Ti, Naturaleza Divina y  El Espíritu Del  Señor; interpretan otros temas que no son de su autoría. Pero les han hecho arreglos musicales colocándoles así un sello particular, logrando un estilo marcado a la manera del grupo. Actualmente trabajan en dos temas que serían «Vuelvo A Ti» que narra la historia del hijo pródigo y «Esa Mujer» que sería la cuota mariana de esta producción.

La Banda Sacerdotal  suspendió las presentaciones temporalmente para dedicarse a su primera producción discográfica. Y se están organizando musical, logística y económicamente para lograr este proyecto.

Por Dais Hernández Guzmán, Comunicadora Social.

@daishg