• El Congreso Arquidiocesano Juvenil reunió aproximadamente a mil jóvenes en torno a la presencia de Cristo, verdadera Esperanza.
  • El coliseo del Colegio Biffi fue el escenario que convocó a jóvenes de las 12 zonas de pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena.

En este Año Santo han tenido lugar múltiples celebraciones jubilares, sin embargo, hay una muy especial que radica en lo más profundo del corazón de la Pastoral Juvenil: el Congreso Arquidiocesano Juvenil -COARJU-; un espacio que congrega jóvenes de las 12 zonas de pastoral de nuestra arquidiócesis para vivir un encuentro con Cristo Vivo y Resucitado.

En medio de las realidades que atraviesa cada comunidad, estos jóvenes se dan cita una vez al año para celebrar que Jesús es la verdadera Esperanza y que es capaz de transformar vidas; por esta razón, el Jubileo de los Jóvenes fue una oportunidad para reavivar la fe y el compromiso misionero de anunciar el Evangelio.

20 años de historia
Este año, el COARJU celebró 20 años de acción evangelizadora en la Arquidiócesis de Cartagena, llevando el rostro de un Cristo siempre joven que camina con su pueblo. Por supuesto, un acontecimiento de tal magnitud contó con una agenda celebrativa que empezó desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de octubre.
La Semana COARJU dio inicio con una serie de encuentros virtuales, realizando una memoria agradecida a lo largo de estos 20 años del congreso. Con la participación de servidores y delegados de Pastoral Juvenil, así como de los arzobispos que han acompañado este caminar, las redes sociales se inundaron con mensajes de esperanza como un preludio de lo que sería la gran celebración con las 12 zonas.

El día jueves 9 de octubre se realizó una Hora Santa en la parroquia María Reina de la Paz, en el barrio El Rodeo, para poner a los pies del Señor las intenciones de todos los jóvenes que llegarían de las zonas urbanas y rurales a vivir el congreso.

La fiesta de la esperanza
El gran día fue el viernes 10 de octubre, cuando se dio inicio oficial al COARJU con un concierto en el Multicentro La Plazuela, el cual tuvo como invitados especiales a los artistas Ítala y Juanjo, quienes pusieron a bailar a todos los asistentes al ritmo del Modo Jubileo.

El punto de encuentro de los días 11 y 12 de octubre fue el coliseo del Colegio Biffi, donde se desarrollaron jornadas llenas de oración, formación y enseñanza; que llenaron el corazón de cada joven de la alegría y el gozo que viene de lo alto.

Uno de los momentos más significativos fue el “Gozón de la Esperanza”; una muestra cultural que puso de manifiesto los diferentes carismas de las zonas de pastoral, a través de una puesta en escena conjunta que reflejó la alegría de una juventud que vive en esperanza.

Para el día domingo 12 de octubre, memoria litúrgica de San Carlo Acutis, el congreso finalizó con una Eucaristía de envío presidida por el Cardenal Jorge Enrique Jiménez, concelebrada por Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, y el padre Augusto Velasco, sacerdote delegado de la Pastoral Juvenil.
En su homilía, Monseñor Jorge Enrique Jiménez mencionó que el camino de la esperanza se hace en comunidad, y resaltó la importancia de fijar la mirada en Cristo para no desallecer ante la adversidad.

Estos 20 años del Congreso Arquidiocesano Juvenil han sido, sin duda, una respuesta de Dios ante el clamor de su pueblo, llenando con su amor y misericordia cada corazón y transformando generaciones de jóvenes diferentes.