En el marco de la Semana Santa, como es tradición se llevó a cabo en la Arquidiócesis de Cartagena la Jornada Mundial de la Juventud 2014 organizada por la Pastoral Juvenil Arquidiocesana bajo el lema “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 5, 31). Para este año el itinerario de peregrinación estuvo distribuido por lugar de zonas logrando así la facilidad y mejor participación de nuestros jóvenes en esta jornada.

El martes 15 de abril, se dieron cita hacia las 8 de la mañana en la Parroquia Espíritu Santo del Carmen de Bolívar 400 jóvenes de la zona 9 durante todo el recorrido hacia el Santuario de Nuestra Señora del Carmen los jóvenes entonaron alegremente cantos y alabanzas, al llegar al Santuario hubo un recibimiento de parte del ministerio musical de la Parroquia Espíritu Santo de este mismo municipio, y luego se prosiguió a realizar todos los signos propuestos por el itinerario. Ya finalizando la mañana la Pastoral vocacional realizó un signo que logró mover los corazones de muchos jóvenes a entregar su vida en el ministerio sacerdotal o la vida consagrada. Ya hacia el mediodía se concluye la actividad con los agradecimientos, la bendición por parte de los sacerdotes presentes y de Mons. Jorge Jiménez, y con el almuerzo.

Los jóvenes de la zona 7 dijeron si a la cita el miércoles Santo en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría; con la compañía de Mons. Jorge Enrique Jiménez, los sacerdotes y seminaristas de la zona, y con religiosas que acompañan a las comunidades parroquiales; se hizo un recorrido por una de las calles principales del municipio, realizando cada paso del itinerario con el cual los jóvenes tuvieron la gran experiencia de la preparación a la Pascua. Al llegar a la parroquia que lleva el mismo nombre del municipio Mons. Jorge exhorta a los jóvenes a no tener miedo y a consagrar su vida a Cristo mediante el sacerdocio o la vida religiosa. Inmediatamente después se cierra con un concierto a cargo del ministerio musical de la parroquia San Antonio de Padua, de Bayunca y con el almuerzo ofrecido por la parroquia anfitriona.

Con un itinerario de 10 pasos emprendieron su peregrinación los  400 jóvenes de la zona 9 el Martes santo 15 de abril, en el municipio del Carmen de Bolívar, los 400 jóvenes de la zona 7 el miércoles Santo en el municipio de Santa Catalina, y los más 4000 jóvenes de las zonas urbanas y de la zona 8 el sábado Santo en el cerro de la Popa en Cartagena.

Para todos los jóvenes de las zonas urbanas y de la zona 8 la peregrinación inicio a las 7 de la mañana en la primera estación de la subida a la popa con una animación a cargo del ministerio musical año 33 de la parroquia María Reina de la Paz, luego con el saludo de Mons. Jorge Enrique y las indicaciones de la Pastoral juvenil fueron comenzado su peregrinación por comunidades realizando los 10 pasos propuestos por el itinerario.

Al llegar a la cima del cerro de la popa en las afueras del santuario de Nuestra Señora de la Candelaria se tuvo toda una fiesta en torno a Jesucristo, la Santa Banda y la Banda Sacerdotal siguieron animando hasta el cansancio a los más de 4000 jóvenes asistentes a la peregrinación hasta un poco antes del mediodía cuando se dio cierre a la actividad.

 Por Kevin Junior Patiño, Seminarista de la Arquidiócesis de Cartagena

 @KevinJr_P