Con una gran participación de la comunidad de El Carmen de Bolívar representada en sus cuatro parroquias con sus sacerdotes, instituciones educativas, organizaciones sociales, líderes comunales, campesinos, jóvenes, mujeres, docentes y comunidad en general, se celebró en la parroquia Jesús Redentor del barrio Nariño la jornada de oración, solidaridad y apoyo para con la misionera Emma Cecilia Arnold y el proyecto integral de evangelización y promoción humana, con enfoque ambiental, que se desarrolla en el instituto ecológico, la parroquia, la comunidad y las áreas rurales.

FB_IMG_1445555216317Emocionante resulto, para todos, ver cómo los niños y los jóvenes de la institución, con sus pancartas y mensajes fueron acogiendo a todos los que llegaron para expresar su solidaridad y apoyo así como su oración.  Fue evidente cómo el principio de la solidaridad y la misericordia hacen evidente la cultura del encuentro en la Iglesia Samaritana.

  1. La primera parte de la jornada fue abrir la reflexión sobre el testimonio de la misionera Emmi Arnold bajo la orientación del profesor Johnny Oliveras Martínez rector de la institución. Se presentó el video a todos para que fuéramos testigos de la magnitud del irrespeto y de la presencia de la iniquidad. 20151023080433El rector de la institución hizo discernimiento y compartió esta reflexión: «Se persigue y ataca a una mujer buena que dejó su familia y que nos adoptó a todos como su nueva y gran familia. Una mujer que al pasar por primera vez por el barrio Nariño, no dio rodeos…no pasó de largo… se acercó… abrió sus ojos…contempló el dolor… y pudo ver a tantos hombres y mujeres asaltados, robados, golpeados, abandonados y medio muertos en los muchos caminos de Montes de María que conducen a El Carmen de Bolívar. Durante 30 años lo único que ha hecho es acercarse a los arroyos, recoger los heridos, curarlos y cuidar de ellos. Aquí en Nariño bajo el liderazgo y trabajo evangelizador de la seño Emmi y el impulso que en su momento le dio el padre Cristini,  la Arquidiócesis encontró un sitio y un lugar autentico para cumplir su misión evangelizadora desde los más pobres. Esta es la razón de la persecución, no busquemos otra».
  2. El segundo momento fue la celebración Eucarística preparada por la comunidad con la riqueza de símbolos, cantos y creatividad como suelen hacerlo siempre en sus celebraciones. El recogimiento, la participación, la escucha atenta de la Palabra de Dios, las oraciones elevadas, las ofrendas presentadas como la fraternidad compartida fortalecieron la fe y animaron la comunidad frente a la indignación que todos sentían por la calumnia y ofensas recibidas. La Eucaristía no sólo fortalece sino que también hace la comunidad y le da nuev a vida.
  3. El tercer momento fue asumir el compromiso de ser Iglesia samaritana en la persecución. Más allá de todo lo que ha sucedido se debe vivir la solidaridad sin dejar de exigir justicia:
  • Nos comprometemos a seguir junto a los arroyos, buscando con la seño Emmi a todos los heridos, salvaguardando la creación, dando vida y educando nuestros niños y jóvenes. Que se robustezca aún más el árbol de la esperanza para que de mas sombra.20151023080438
  • Seguiremos trabajando, con mayor empeño, para que el itinerario de la misericordia y el jubileo de la misericordia nos den más fuerza para configurar corazones misericordiosos.
  • Asumimos como motivación la compasión por ser la única que nos puede hacer más humanos y más creíbles en medio de la persecución. Y porque el desafío de enfrentar la iniquidad nos va a pedir que lo hagamos con la seriedad de la compasión de Dios. La justicia que nos anima es la que brota de la compasión de Dios, por ser el sentimiento que ha animado siempre el trabajo misionero de Emmi.

Memoria Jornda de oración y solidaridad por Emmi y la parroquia Jesús Redentor.

Por: Padre Rafael Castillo – Vicario de Pastoral Arquidiócesis de Cartagena.