https://www.facebook.com/Arquicartagena
[Best_Wordpress_Gallery id=»2″ gal_title=»Semana Santa 2023″]

Cada año, los cristianos de todo el mundo celebran laSemana Santa, cuyo sentido es recordar la Pasión de Cristo, relacionada con eventos como la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis, su muerte y Resurrección. 

Durante este tiempo de fe, la iglesia católica realiza diversas actividades como: misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos, que reúnen a miles de fieles religiosos para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el salvador de la humanidad e hijo de Dios.

Este 2023, se inició la Semana Mayor con la bendición de los ramos el pasado domingo 2 de abril. En esta celebración litúrgica, se realiza la bendición de plantas, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente Jesús mientras entraba a Jerusalén. Muchas personas salen en procesión hasta llegar a la iglesia, donde tiene lugar la Eucaristía de Domingo de Ramos. Una vez en la iglesia, antes de la misa, el sacerdote procede a bendecir las plantas. 

El Lunes Santo, se realizó la Santa Misa Crismal y la Bendición de los óleos. Ésta fue presidida por Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena. En esta Liturgia, se consagra el Crisma y se bendicen los óleos de los enfermos y de los catecúmenos. Además, es importante que en ella participen el mayor número posible de sacerdotes de la jurisdicción. Y es que uno de los ritos incluidos en esta celebración a partir de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II es el de la renovación de las promesas sacerdotales.

Para el miércoles de la Semana Mayor, se abrieron las puertas de la Catedral Santa Catalina de Alejandría a la gran jornada de confesiones. Niños, jóvenes y adultos estuvieron desde las 4:00 de la tarde en este momento de reconciliación con Dios, reencontrándose con la Fe y el amor que nos brinda el Señor.

El evangelio nos recuerda en su palabra que Jesús se manifiesta ante nosotros como luz del mundo; y el ciego de nacimiento nos representa a cada uno, que hemos sido creados para conocer a Dios y abrir nuestros ojos a su verdad. En el quinto día de la Semana Santa, cientos de feligreses participaron en la procesión del Viacrucis, y a pesar de las altas temperaturas, realizaron el recorrido por las calles del Centro Histórico de Cartagena. El camino se representa con una serie de catorce estaciones correspondientes a los acontecimientos qué, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación, basados en los relatos del evangelio.

Continuando con la agenda de programación de Semana Santa 2023, el día 8 de abril, sábado de Gloria, se realizó la peregrinación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con la Pastoral Juvenil y muchos jóvenes feligreses que decidieron escalar el camino de la montaña para un encuentro con Jesús. Esta jornada se llevó a cabo en el Convento Santa Cruz de la Popa, con el acompañamiento de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, además de seminaristas y sacerdotes de diferentes parroquias de la ciudad.

Finalmente, Cristo ha resucitado de entre los muertos el domingo de pascua y ha venido a renovar nuestra fe, a compartir esperanzas y enseñarnos a que Dios es fiel a sus promesas. Este tiempo de reflexión, lleva al ser humano a dar infinitas gracias a Dios por las misericordias inmerecidas que cada día, derrama sobre nuestras vidas.

Vivir la Semana Santa, es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Desde casa, debemos asistir al sacramento de la penitencia para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.