La Zona Sexta de pastoral organizó el Primer Seminario Taller Dios en la Ciudad, con el objetivo de pensar la ciudad desde la fe y mirarla desde la perspectiva del Evangelio. La sede del encuentro fue la Universidad de San Buenaventura el sábado 27 de septiembre desde la 8:00am hasta las 4:00pm el cual contó con delegaciones de las parroquias lideradas por sus párrocos.

El acelerado crecimiento urbanístico de la ciudad de Cartagena y el desarrollo demográfico de la misma ponen de frente a la Iglesia una infinidad de desafíos a los cuales hacerles frente en materia de evangelización e intervención pastoral; este encuentro se pensó en un principio afrontar los desafíos que tiene esta zona de pastoral, pero decidieron ampliar la visión a la ciudad; invitando a laicos, seminaristas y sacerdotes de las distintas parroquias, para poder analizar desde diferentes perspectivas.

El padre Richard Nieto, Vicario de la Zona Sexta inició el encuentro con las palabras de bienvenida y agradecimiento por la presencia de las parroquias de la Arquidiócesis que acogieron la invitación.

Posteriormente, Monseñor Jorge Enrique Jiménez procedió a mostrar algunas conclusiones del documento de Aparecida, relacionados directamente con la temática de la evangelización urbana. Inmediatamente, tuvo lugar la intervención de los arquitectos invitados, quienes mostraron la realidad de la ciudad de Cartagena en lo que concierne a planeación urbanística y al crecimiento en materia de construcción de vivienda. El arquitecto Emilio Castellar Castellar tuvo a su cargo la ponencia Redencificación urbana y modelos de inserción social de los ciudadanos en Cartagena. Por su parte, el tema Estrategias de Gestión de lo Urbano en Cartagena fue tratado por la doctora Yolanda Barguil Moré, arquitecta.

Seguidamente, tuvo lugar el panel Estructura, sub culturas y apuestas de la Ciudad de Cartagena. En el cual participaron: María Claudia Peña Arana. Coordinadora general programa ¿Cartagena Cómo Vamos?, Carlos Díaz Acevedo. Comunicador para el desarrollo, miembro de FUNCICAR y Érica Martínez subgerente ANDI Seccional Bolívar.

En este panel se presentaron aspectos relacionados con la calidad de vida en Cartagena según indicadores estadísticos medidos en el último año, se miró con detenimiento el problema de la discriminación en todos los aspectos y se debatió la situación de las empresas e industrias de la ciudad, discutiendo sobre cuál es el aporte que ofrecen al desarrollo de la ciudad.

Octavio Martínez Garizabal, miembro de la CEVA (Comunidad de evangelización virtual de la Arquidiócesis)

@OctavioGabM