Mañana se realizará un homenaje a la memoria del padre Fray Alberto Montealegre. A las 10:30 a. m., en la Capilla Cristo Maestro de la Universidad de San Buenaventura, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal presidirá la ceremonia de disposición final de las cenizas del sacerdote que dedicó su vida a trabajar por la educación: Fray Alberto Montealegre era el fundador de la Universidad de San Buenaventura.

Su vida

Este hombre de la orden franciscana nació en Florida, Valle del Cauca, el 21 de junio de 1923. A los 17 años ingresó al seminario franciscano de la ciudad de Cali y fue ordenado como sacerdote en la ciudad de Bogotá el 21 de febrero de 1948. Empezó desde muy joven a enseñar en la ciudad de Bogotá. No se había ordenado de sacerdote, cuando le pidieron que dictara unas clases en el colegio Virrey Solís de esta ciudad, donde inició sus enseñanzas a estudiantes de la escuela primaria.

Fue ascendiendo por diversos grados hasta llegar a la secundaria en donde terminó enseñando filosofía a los estudiantes de undécimo grado. Aquí, tuvo una revelación de lo que quería hacer toda su vida. Esta experiencia hizo que se diera cuenta de la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los hombres, de la sociedad y de un país. Desde entonces, nunca se cansó por lograr que esta fuera su meta y su legado.

Iniciando la década de los 70, el padre Montealegre lideró el proceso de fundación de la seccional de San Buenaventura en Cali. Él entendía que las universidades son el universo del saber donde las sociedes se forman para liderar procesos de transformación; por lo cual, siguió extendiendo la Universidad a otras regiones del país, pues en otra seccional, la de Medellín, ya había empezado con la creación de un instituto de Ciencias Sociales.

Es así como fue el fundador de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, en el año de 1990, y posteriormente, nombrado rector del alma mater, idea que surgió, a raíz de la conmemoración del V centenario del Descubrimiento y la Evagelización de América. Pensando en esta ciudad por todo lo que representó Cartagena de Indias para el futuro de la nación, la visionó siendo lo que es hoy, un centro del saber y cultura.

Fue nombrado como hijo Adoptivo de Cartagena de Indias según decreto de la Alcaldía de la ciudad en 2008 y recibió la Medalla Cívica, en el grado Oficial, por parte de la misma Alcaldía en los años 2007 y 2011; en el 2008, recibió la Orden al Mérito de la Democracia otorgada por el Senado de la República de Colombia e innumerables distinciones más como las destacadas, Medalla Simón Bolívar por parte del Ministerio de Educación Nacional en el año 1984, Orden de San Buenaventura, en la categoría de Gran Distinción Académica (1995), International Educator of The Year 2005 de Cambridge, Inglaterra (2005), entre otras.

Fray Alberto Montealegre murió el 12 de abril pasado en Medellín, a sus 95 años, dejando un legado significativo en la educación, legado que será honrado mañana.

Cortesía: El Universal