El día 14 de enero del 2013 en la ciudad de Cartagena de indias se convocó a los feligreses de la ciudad a la Casa de oración María de Nazareth, en vista a tratar el tema de la reciente renuncia del Papa Benedicto XVI.

El doctor Guillermo León Escobar -quien fue embajador de Colombia ante la Santa Sede por 8 años- vino invitado por el Arzobispo de Cartagena: monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal. El encuentro se dio a las seis de la tarde con el objetivo de que los fieles se informen, disciernan y testimonien que la iglesia continúa adelante. Con base al mismo tema, añadió: “El que se va es el Papa, el Espíritu Santo se queda”

También se enfocó en temas diferentes de la Iglesia debido a su cercanía con el Vaticano exclusivamente para los fieles; Entre los cuales se conoció la vivencia del  Cardenal Joseph Ratzinger, la relación con su antecesor: el Papa Juan Pablo II, sus obras en el ejercicio ministerial como Papa Benedicto XVI -que termina a las 5 de la tarde del 28 de febrero- y sobretodo en que las ‘fuerzas agotadas’ como lo anunció en su carta, venían desde mucho antes de su elección como el Papa número 265 de la historia.

Por lo que aceptó la voluntad del Espíritu Santo: en el año 2005 se dirigió aún en condición de Cardenal, en un Viacrucis en el Coliseo Romano a través de una comunicación aprobada el Papa Juan Pablo II, lo siguiente: “Aquel que salga elegido, aceptará, porque no se puede refutar al Espíritu Santo”

El doctor Guillermo León afirma que el Papa Benedicto XVI da una gran lección, y se va tranquilo porque utilizó el poder como herramienta de servicio. De igual forma añade que Benedicto XVI se retirará para la lectura y la escritura del cuerpo de la doctrina de la Iglesia.

Por último, el doctor Guillermo deja una incógnita a todos nosotros, iniciada por Benedicto XVI en una asamblea en el Vaticano: ¿Hay puesto para Dios en la sociedad moderna? ¿O lo tenemos en la banca? (Al referirse en la banca, se contextualiza en el ámbito futbolístico cuando un jugador no es titular del partido sino como una opción alternativa)

Por Julieth González Therán

@JULIETHCGT

                                                                Ver todas