Esta semana el Papa Francisco ha vivido sus ejercicios espirituales, aunque de un modo muy peculiar. Como él mismo anunció el domingo 1 de marzo en el Ángelus, un resfriado no le permitía ir a la casa donde era el retiro, así que lo hizo desde el Vaticano.

En cualquier caso, el Santo Padre no nos dejó sin enseñanzas esta semana. El jueves se hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de este año. Alguno dirá: ¿Pero este año hay JMJ? ¿No era la próxima en el 2022, en Lisboa?

Efectivamente, cada tres años suele haber una JMJ internacional. Sin embargo, cada año, en el Domingo de Ramos, las diócesis del mundo están llamadas a vivir una JMJ a nivel local. Para la de este año, el Papa publicó un mensaje titulado Joven, a ti te digo, levántate.

«Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: “Joven, a ti te digo, ¡levántate!” (cf. Lc 7,14)».

Francisco retoma estas palabras de su exhortación a los jóvenes, Christus Vivit (n. 20), y analiza la escena del Evangelio a la que se refiere de un modo muy sugerente y profundo. Al final, invita a poner de moda la palabra «Levántate».

«En una cultura que quiere a los jóvenes aislados y replegados en mundos virtuales, hagamos circular esta palabra de Jesús: “Levántate”. Es una invitación a abrirse a una realidad que va mucho más allá de lo virtual. Esto no significa despreciar la tecnología, sino utilizarla como un medio y no como un fin. “Levántate” significa también “sueña”, “arriesga”, “comprométete para cambiar el mundo”, enciende de nuevo tus deseos, contempla el cielo, las estrellas, el mundo a tu alrededor. “Levántate y sé lo que eres”».

Semana Laudato Si’ 2020

Esta semana también se publicó un vídeo en el que el Papa invita a participar en la Semana Laudato Si’, que tendrá lugar del 16 al 24 de mayo, con motivo del quinto aniversario de la publicación de esta encíclica.

Rezar por la Iglesia en China

En su Vídeo con la intención mensual de oración, Francisco pidió que se rezara por la comunidad cristiana en China.

Angelus y Audiencia por streaming

Con motivo de la epidemia de coronavirus, esta semana el Papa rezará el Ángelus del domingo y dará la catequesis del miércoles vía streaming. La Misa en Casa Santa Marta será privada.