El presbítero Orlando Ordosgoitia Ramírez dijo adiós a su comunidad después de casi 8 años como párroco en la Parroquia Santa María Goretti.

El domingo 16 de Enero, en la Parroquia de  Santa María Goretti, el sacerdote Orlando Ordosgoitia Ramírez anunciaba con voz entrecortada, ante su comunidad que había sido trasladado por Monseñor Jorge E. Jiménez para la comunidad de Los Alpes,  por lo que estaría  pastoreando hasta el jueves 30 de Enero en Sta. María Goretti.

Inmediatamente, se escuchó a una voz a la comunidad diciendo: “no puede ser”, y esta noticia coincidió con una salida que se tenía preparado desde el año anterior, con toda la comunidad en Playas de Oro (sector Manzanillo), con el fin de realizar la planeación de la vida pastoral de la parroquia para el 2014. Durante éste anuncio se vieron muchas lágrimas, sonrisas y rostros de aceptación entre la comunidad.

En el evento de planeación, el  sacerdote hizo un momento de dialogo con su comunidad explicando un poco los cambios realizados por el Arzobispo, y cuál debería ser la respuesta de apertura de  la comunidad ante estos cambios, para recibir al nuevo  párroco: Dalmiro Verbel quien viene del barrio El Carmelo, parroquia de Santa Lucía.

Luego de señalar brevemente algunas de las actividades que se tenían programadas para el 2014, motivó  a la comunidad a divertirse, estar alegres y a integrarse como una familia en la fe. Este espacio fue aprovechado por la comunidad para preparar varias actividades para despedir a su párroco, como la elaboración de un video por parte de la pastoral juvenil, a cargo del Sr. Rodrigo Rondón  y una despedida social por parte de las 4 comunidades pastorales de la parroquia para el sábado 1° de Febrero, en el salón de eventos de los Alpes a las 6.30 pm.

El video fue proyectado en la última misa Dominical del 26 de Enero, donde se mostraron imágenes desde su llegada a Sta. María Goretti en Abril del 2006, que recordaron sus celebraciones, paseos, integraciones, reuniones de trabajo con el consejo pastoral, fiestas de la familia en los finales de año, y los cursos bíblicos realizados. Fue muy emotivo para toda la comunidad y el sacerdote. Este día finalizó con una invitación a comer de parte de la pastoral juvenil.

El día jueves 30 a las 7:00 pm, el Padre  Orlando celebró su última Eucaristía  y se dieron cita en la parroquia todos los jóvenes que durante el año habían estado animando con su voz el canto litúrgico: Rubén Cervantes, Javier Villa y José Pérez, quien compuso una hermosa canción de despedida, “Vuela muy alto”. Esta canción arrancó aplausos, y ovaciones entre los asistentes que se pusieron de pie para gritar a una voz “Te queremos padre Orlando, te queremos”. Una vez más el padre recordó a todos durante la homilía la importancia de mantenerse unidos en comunidad, leer diariamente la Palabra de Dios, y a practicar las 5 características de la vida comunitaria, enseñadas en el Curso Bíblico.

Esta última celebración Eucarística, finalizó con palabras salpicadas de humor por parte  del Dr. Juan José Pereira quien en nombre de la comunidad despidió el sacerdote resaltando sus carismas de sencillez, maestro  y de buen Pastor que guió, enseñó y compartió con su comunidad hasta el final, y a la vez resaltaba que la comunidad de Sta. María Goretti seguía a Jesucristo y por lo tanto estaba preparada para recibir con alegría y fraternidad al nuevo sacerdote Pbro. Dalmiro Verbel. Finalizada la Eucaristía toda la comunidad se volcó a dar un abrazo al sacerdote entre lágrimas y sonrisas.

Por Sayonara Galindo Sierra, Miembro de la comunidad de evangelización virtual de la Arquidiócesis de Cartagena (CEVA)

Sayonara.galindo@gmail.com

@sayogasi