Diciembre 26 de 1941 – febrero 11 de 2022


SEMBLANZA DEL SACERDOTE DIONISIO NAVARRO HIDALGO

Nació en Guadalajara, España, el día 26 de diciembre de 1941. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1966, perteneciendo al Instituto Español de Misiones extranjeras (IEME) por lo cual viene América Latina y se forma en el Instituto Teológico Pastoral de América Latina. Allí se encuentra con la fundadora de la Fraternidad Cristiana Franciscana quien lo anima a visitar al Arzobispo de Cartagena, monseñor Rubén Isaza. Con el pastor convienen abrir una misión en la población de San Marcos de Malagana y desde allí irradiar la zona pastoral, trabajando en equipo con las hermanas de la Fraternidad, compartiendo en familia la contemplación unida a la opción pastoral con los pobres.

Tiene muy claro que la evangelización debe ser inculturada y por ello consulta a un antropólogo y a personas de la población hasta identificar la necesidad de un colegio de bachillerato y encuentros de  pastoral afrocaribeña para formar una nueva generación  vinculada al desarrollo de la comunidad. Emprende la fundación del Instituto Técnico Agropecuario de Malagana. Unido con los sacerdotes de la zona promueves las convenciones juveniles. Disfrutaba de las dinámicas de integración con la alegría de un adolescente.

En la población entra en contacto de amistad con todos hasta acercarse a los jugadores de dominó. Los borrachitos cuando lo veían pasar le pedían una palabra de aliento. A uno que estaba muy intenso le dijo que Dios lo amaba mucho y el borracho de echó a llorar pues “nunca se lo habían dicho”. 

Más adelante a solicitud de Monseñor Carlos José Ruiseco, abrieron la misión en Maríalabaja con sus diferentes corregimientos y caseríos, promoviendo la región como laboratorio de pastoral afrocaribeña y procesos de desarrollo social. 

Fue invitado por el señor obispo de la Diócesis del Socorro y San Gil a compartir programas pastorales con los campesinos y sus cooperativas.  Después de un tiempo volvió a la Arquidiócesis y le fue asignado un sector en la periferia de Turbaco, de población muy pobre, llamado El Paraíso. Allí funda la Parroquia San Francisco Javier y un centro de obras sociales.

Con sentimientos de alegría y gratitud la comunidad le celebró sus bodas de oro sacerdotales y sus ochenta años de vida.   

Tenía influencia del Cardenal Eduardo Pironio, de Segundo Galilea y de otros autores latinoamericanos. Fue docente en la Universidad de San Buenaventura y asesor espiritual de las Hermanas Clarisas. Para la Fraternidad Franciscana fue un padre y un hermano bondadoso con los sacerdotes. Era alegre y muy fraterno. Acudía con entusiasmo a las reuniones de sacerdotes y compartía retiros espirituales con algunos.   

Finalmente el 11 de febrero de 2022   en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes,  desde la Clínica La Nuestra, partió para el otro Paraíso, dejando un testimonio de discípulo misionero y pastor que se hizo todo en todos para ganar a todos para Cristo.

Elaborado por el Padre Sahabel Porto


«DIONI, ASÍ LO HUBIERA DICHO»

Con coplas hoy les diré
No lloren que no me he ido
De este cuerpo me despido
mi espíritu les dejare
En este pueblo que ame
Siendo yo buen misionero.
Con los pobres que yo quiero
Me quede en este país.
Sintiéndome tan feliz
me convertí en turbaquero

Les enseñe con mi ejemplo,
Amar al necesitado,
Al doliente, al cansado,
A construir este templo;
Que al final ya lo contemplo
Y con mis coplas predicando,
Entre pobres caminando
Enseñando en esta obra,
No hay que dar de lo que sobra
Sino lo que está faltando.

Vivan felices les pido
Háganse ese favor
Se los pido con fervor
Recuerden que no me he ido
No dejen llenar de olvido
A mi pueblo que está en progreso.
Hoy con coplas les confieso
Sigan la labor que quiero,
Con el lema que prefiero…
«Paso a paso PESO A PESO.»

Autor John Alex Roldán, Laico.