El día Sábado 6 de Junio como parte de la agenda de la fiesta Arquidiocesana 2015, se realizaron encuentros paralelos en 4 puntos de la ciudad, en el colegio seminario, en el colegio Salesianos, en la parroquia Divina Providencia y en la parroquia Santa Catalina de Alejandría de Turbaco.

En cada uno de los puntos de encuentro se trataron temáticas diferentes 4  ejes que direccionaron las jornadas, la familia, la cultura, la soldaridad y la palabra.

¿Qué  se hizo en el colegio seminario?

1                 En el Colegio Seminario  se organizó un evento cultural, el cual convocó a jóvenes de toda la zona. El sitio  estaba decorado con mensajes alusivos a la cultura y la familia.

Se dio inicio a la actividad a las 4:00 pm con un momento de oración que estuvo a cargo del seminarista Leonel Henao, luego el Padre Sahabel Porto impartió la bendición y destacó una frase importante para este momento, “La cultura es también un medio para encontrarse con Jesús”.

También participaron dos ministerios musicales; Kenosis de las Palmeras y Serverdi de Olaya. Los primeros abrieron el evento y los segundos lo cerraron.  Los asistentes se reunieron en grupos de tres para tomar una de las frases expuestas y luego quienes quisieran podían dar un mensaje alusivo a frase.

3Hubo momentos de Poesía, Dramatizados, Pantomima y Musidramas. Las actividades estuvieron a cargo del movimiento Jornadas de vida Cristiana, de la Parroquia de María Auxiliadora, del ministerio de artes escénicas Hay Vida En Jesús y el  grupo de teatro San Juan Bosco.  La Renovación Carismática católica expresó a través de la danza como alabar al Señor con nuestro Cuerpo que es templo del Espíritu Santo.

La Actividad finalizó a las 7:00 pm se hizo la premiación  del V Festival del pensamiento Juvenil Dios en la ciudad y se  realizó una oración de acción de gracias por la cultura y la familia.

¿Y qué pasó en Turbaco?

En el municipio de Turbaco  se dieron cita las comunidades de la zona 8 de pastoral a partir de las 8:30 am en La Parroquia Santa Catalina De Alejandría.

Se trabajaron dos ejes temáticos, el primer eje trató sobre la familia estuvo dirigido por el movimiento Encuentros Matrimoniales allí se  trabajaron tres ítems: el plan de dios para la familia, obstáculos al plan de dios para la familia y propuestas.

En todas las enseñanzas se resaltó la importancia del dialogo en familia y como hoy en día existen grandes peligros para la misma siendo uno de ellos las tecnologías y redes sociales que desunen el núcleo familiar.

“para tener un hogar feliz y estable son indispensables 3 palabras: permiso, perdón, gracias.”

El segundo eje fue la solidaridad,  a cargo de  la Pastoral Social, este momento se trabajó a la luz de la parábola del buen samaritano, y sobre las 10 frases que construyen solidaridad.

Ambas  actividades se desarrollaron por grupos, conformados previamente por los asistentes, en total fueron  6 grupos que estuvieron identificados por los colores, rojo, morado, azul, amarillo, verde y blanco.

 

En el Colegio Salesiano en el Centro de Cartagena también hubo actividades

6La jornada inició con el vídeo del papa Francisco en el que explicaba que Dios se hace visible en la probreza de las ciudades, en los privados de la libertad, en los enfermos, los ancianos olvidados y en general en todos los necesitados que habitan las ciudades.

Luego se dio lectura al texto de Lc. 10, 25-37  y se conformaron grupos de trabajo; cada grupo desarrolló preguntas y reflexiones en torno a la solidaridad, según el contenido de las cartillas, al finalizar un relator de cada grupo compartió la oración elaborada sobre el tema. El ejercicio terminó con la votación por parte de los grupos a las 10 mejores frases, que el papa Francisco ha pronunciado sobre la solidaridad.

El eje temático de la palabra, fue desarrollado por dos servidores de la Renovación Carismática Católica de Cartagena (RCC), el señor Jesús Zarate y Zoyla Ricardo. Zárate basó su enseñanza: Como Dios crea, con el texto Gn. 2,4b-25; en un segundo momento el plan de Dios se frustró, con el texto Gn. 3,1-19 y finalmente reflexionó sobre los desafíos de la palabra de Dios, con el texto Lc. 1, 26-38.

Por otra parte, Ricardo continuó con el tema de la parábola del sembrador, motivando a los presentes a reflexionar en torno a la pregunta: “¿Qué clase de terreno soy yo, y cuales son los frutos que estoy dando en mi vida?”

¿Qué mensaje dio el obispo de Cartagena durante su visita, en este primer día de fiesta Arquidiocesana?

safe_imageInició diciendo que el objetivo de estas celebraciones, es el de “fortalecer la experiencia como discípulos de Jesús”, y que se están realizando antes de  la fiesta Diocesana, para que todos vayan preparados al encuentro con Jesús y recordó que “todo el que se abra a ese encuentro, cambia su vida”.

Al referirse al tema de la solidaridad comentó que es importante para la ciudad, vivirla en este momento de tanta inseguridad, en la que muchas veces nadie ayuda al que es victima de la delincuencia.

Al hablar de la Palabra, dijo a los presentes: “la palabra es para que edifique tu vida, y esté en la raíz de tu vida. Cuando construimos sobre la palabra de Dios, el edificio resiste a cualquier huracán”.

Por último recomendó leer cada día un pasaje de la palabra de Dios y dejar que la palabra hable al corazón del hombre.

La  jornada en el colegio Salesiano, finalizó a las 5:30 pm.con la bendición del P. William Cano.

¿ Y en La  providencia de qué se habló?

La familia y la palabra fue el eje del encuentro que se realizó  de  2:30 a 5:30 p.m.  Esta jornada también fue dirigido por el Movimiento de Encuentros matrimoniales.

Por: Sayonara Galindo, Eliana Ossa, Dairo Caraballo, Octavio Martinez, Dais Hernandez, Servidores de la Comunidad Evangelizadora Virtual de la Arquidiócesis de Cartagena

CEVA

 

FOTOS – Facebook