SECRETARIADO DE PASTORAL SOCIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PARA LA CONTRATACIÓN DE ABOGADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA FORTALESCIENDO

DATOS DE CONVOCATORIA

 

Fecha: 2 de junio del año 2016

Fecha de Publicación página web: 2 de junio del año 2016

Fecha de cierre de la convocatoria: Martes 7 de junio del año 2016 a las 5:00 p.m.

Número de vacantes: Uno (1)

Tipo de Contrato a Suscribir:   Civil (X)

Plazo del contrato a suscribir: (3 meses y 22 días)

Valor del contrato a suscribir: $18.900.000  (Dieciocho Millones Novecientos Mil Pesos m/cte.) a todo costo: traslados talleres y demás gastos en los que pueda incurrir.

Dirigida a personas: Naturales (X) 

Proyecto Solicitante de la convocatoria: “FORTALESCIENDO”.

 

  1. MARCO GENERAL DE LA ENTIDAD CONTRATANTE 

 

El Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena – SEPAS Cartagena, es una  Persona Jurídica de Derecho Público Canónico en virtud del Concordato celebrado entre la Santa Sede y el Estado Colombiano aprobado mediante la Ley 20 de 1974, actualmente vigente y toma el carácter de Fundación al tenor de los artículos 116 y 117 del Código de Derecho Canónico. Es una entidad eclesial, sin ánimo de lucro, creada por el Decreto Episcopal Nº 556 del 27 de Abril de 2002. Tiene nacionalidad Colombiana y su domicilio principal es el Distrito de Cartagena de Indias – Departamento de Bolívar, su radio de acción abarca la República de Colombia, lo que le permite y permitirá abrir oficinas en cualquier lugar del territorio Colombiano. Según el caso, puede ofrecer servicios a otras diócesis y/o instituciones domiciliadas fuera de su jurisdicción, previa autorización de las mismas.

  – Dirección física y postal completas: Barrio Torices, Calle Bogotá #14 A 44. Cartagena de Indias, Distrito turístico y Cultural, República de Colombia, América del Sur.

– Finalidad legal, “Promover procesos de organización comunitaria, convivencia pacífica, construcción de lo público y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y sus comunidades, mediante el fortalecimiento institucional, procesos de formación y la articulación de actores, que hagan posible la justicia social, la vida digna y el Bien Común como signo de la presencia del reino de Dios entre nosotros, inspirados en los valores evangélicos, la Doctrina Social de la Iglesia y el Estado Social de Derecho” .

  1. OBJETO

Vincular a abogado, responsable del acompañamiento socio jurídico de las Organizaciones de Apoyo Intermedio (OAI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participantes en el marco del programa Fortaleciendo a la sociedad civil para la Gobernanza.

  1. FORMACION PROFESIONAL
  • Profesional en derecho. Experiencia mínima de 1 año en acompañamiento jurídico a comunidades y organizaciones sociales.
  1. HABILIDADES Y COMPETENCIAS
  • Disponibilidad para viajar y movilizarse dentro del país a las zonas de implementación del proyecto. (Cartagena, El Carmen de Bolívar y San Jacinto).
  • Disponibilidad para trabajar en situaciones de presión.
  • Organización y liderazgo
  • Capacidad de trabajo con equipos interdisciplinarios.
  • Capacidad de relacionamiento personal e institucional con diferentes tipos de población.
  • Establece objetivos claros y presta servicios en función de metas
  • Colabora eficazmente con el personal y las partes interesadas
  • Administra los recursos financieros con integridad
  • Aplica normas de calidad respecto a procesos y procedimientos.
  • Facilita el aprendizaje organizacional

 

  1. REQUISITOS GENERALES:

 

  • Realizar sus actividades bajo la supervisión del gerente socio-político, de la dirección de programa y de la dirección de la jurisdicción local, en coordinación con los especialistas regionales, teniendo en cuenta las directrices y procedimiento del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena.
  • Capacidad de trabajo en equipo, inmediato y bajo presión.
  • Puntualidad en el cumplimiento de los planes y plazos estipulados por el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena para el cumplimiento de las actividades y servicios a su cargo, así como en las condiciones y criterios para la entrega de productos encomendados.
  • Disponibilidad para viajar a todos los territorios cubiertos por el programa.
  • Aptitud y actitud crítica, conciliadora, proactiva y propositiva.
  • Protección, reserva y confidencialidad efectiva de archivos, programas y demás información obtenida y producida en virtud de la ejecución de su contrato, que el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena no haya autorizado expresa y formalmente a usar en provecho personal, y/o entregar y difundir a terceros.
  • Observancia estricta de: códigos de conducta, protección a menores de la institución, como de los procedimientos y criterios técnicos convenidos con las fuentes de financiamiento.
  1. OBLIGACIONES:
  2. Apoyar la implementación de la estrategia de fortalecimiento externo a las Organizaciones de Apoyo Intermedio (OAI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), desde la perspectiva socio–jurídica en diálogo con las consultorías jurídicas locales.
  3. Presentar un documento que sistematice la caracterización de la situación de derechos de las poblaciones focalizadas.
  4. Dentro del contexto del proyecto al que se va a vincular, brindar apoyo en las actividades de formulación y desarrollo de la investigación institucional que permita evidenciar los desafíos y recomendaciones en materia de Gobernanza y DDHH en el escenario del posconflicto.
  5. Apoyo en la construcción metodológica y temática de los talleres de formación socio – jurídica.
  6. Aplicar el modelo de intervención de la institución.
  7. Apoyar el fortalecimiento de redes con entidades gubernamentales, organizaciones sociales y pastorales locales.
  8. Participar en espacios de formación e intercambio de experiencias que benefician los objetos del programa.
  9. Las demás actividades que le sean asignados de acuerdo con el alcance del contrato a suscribir.
  10. Contar con las siguientes habilidades
  11. Capacidad de coordinar el trabajo con un equipo interdisciplinario
  12. Interés por mantenerse informado de la situación sociopolítica del país y contextualizarlo en lo regional
  13. Capacidad de interlocución y dialogo constituciones públicas y privadas
  14. Manejo avanzado de Microsoft Word, Excel, power point e internet
  15. Excelente manejo de español, leído, escrito y hablado
  16. Creatividad y dinamismo en manejo de grupos, áreas de formación y capacitación.

PRODUCTOS A ENTREGAR

  1. Entregar un plan de trabajo que abarque los 4 meses del contrato.
  2. Presentar un documento que sistematice la caracterización de la situación de derechos de las poblaciones focalizadas.
  3. Presentar un documento que  recoja la implementación de la estrategia de fortalecimiento externo a las Organizaciones de Apoyo Intermedio (OAI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), desde la perspectiva socio – jurídica en diálogo con las consultorías jurídicas locales.
  4. Presentar informes mensuales  de gestión al gerente sociopolítico y al equipo socio jurídico del programa sobre el estado del proyecto.
  1. CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Contrato por prestación de servicios, por un período inicial de Tres (3) meses y Veintidós días (22) días, de acuerdo con la legislación civil colombiana vigente, y con domicilio contractual en la ciudad de Cartagena de Indias DTyC.

  1. VALOR DEL CONTRATO

El Valor del contrato a suscribir es de: $18.900.000  (Dieciocho Millones Novecientos Mil Pesos m/cte. que se pagaran de la siguiente manera: una cuota de $3.712.500 (Tres Millones Setecientos Doce Mil Quinientos pesos m/cte.) y tres cuotas de $5.062.500 (Cinco Millones Sesenta y Dos Mil Quinientos pesos m/cte.  Que se cancelaran como  honorarios por la prestación de servicios.

  1. CRONOGRAMA PARA PROCESO DE SELECCIÓN

Inicio de convocatoria: Junio 2 de 2016

Fin  de convocatoria: Junio 7 de 2016 a las 5:00 pm

Preselección de hojas de vida Junio 8 de 2016

Prueba de conocimientos y entrevistas: junio 8 de 2016

Selección y contratación junio 9 de 2016.

Favor enviar hojas de vida UNICAMENTE con copia al siguiente correo:

convocatoriassepascartagena@gmail.com

 

  1. RESPONSABLE DE LA CONVOCATORIA:

Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena

 

Dirección y contactos:

Torices Calle Bogotá, Cll 43 #14 A 44, Teléfono 6568448 Cartagena de Indias DTyC