alfondo-moreno conferencia monsenor-jimenez rafa-castillo

criterioscuatropuntosguia-practica

acuerdo-final-pdf

 

 

 

 


PLEGARÍA POR COLOMBIA: ORACIÓN COLECTIVA DE LA ASAMBLEA

Dios de Colombia y de todos los pueblos,

Danos entrañas de misericordia frente a toda miseria humana.

Inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado.

Ayúdanos a mostrarnos disponibles ante todos los colombianos que se sienten explotados y deprimidos.

Que Colombia sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando.

Que quienes te buscamos sepamos discernir los signos de los tiempos y crezcamos en fidelidad al Evangelio y al servicio de nuestros hermanos; que nos preocupemos de compartir en el amor las angustias y tristezas, las alegrías y esperanzas de todos los colombianos, y así les mostremos tu camino de reconciliación, de perdón y de paz.

Que el testimonio de misericordia de San Pedro Claver con los esclavos negros, nos impulse a buscar nuevas oportunidades para todos los que sufren.

María Madre de misericordia, acompáñanos en este caminar.

Amén.


La iglesia de Cartagena conversó sobre el plebiscito

 En la pasada noche del 21 de Septiembre se  realizó a las 7 pm en la casa de oración María de Nazaret  un conversatorio sobre el  plebiscito pactado en la Habana entre el gobierno y las FARC. Este espacio fue promovido por la Arquidiócesis de Cartagena  y liderado por Monseñor Jorge Enrique Jiménez, quien a través de los sacerdotes de Cartagena extendió una invitación a todas las comunidades para que se hicieran presentes.

Este acto contó con la asistencia de los sacerdotes Alfonso Moreno y Rafael Castillo  quienes  colaboraron en la presentación de la temática a los asistentes. Desde el inicio, el obispo de Cartagena recalcó que el objetivo del conversatorio era el de brindar la información contenida en el plebiscito de una manera clara y sencilla, de tal forma que cada uno de los Cristianos de la iglesia de Cartagena pudieran tener argumentos para tomar su decisión de votar por el SI o por el NO según su propia conciencia, sin presiones de ninguna clase y menos por informaciones divulgadas en la redes sociales o canales nacionales con manipulación política de esta información.

La jornada inició con una oración por la paz en la que todos los asistentes se unieron con devoción, para luego proseguir con el Comunicado  de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia en la que se destacó este mensaje:  “Como pastores estamos llamados a respetar el santuario de la conciencia de cada persona”.

Después de esto   Monseñor hizo una introducción de 7 pasos,  en la que explicó cómo se dio a la luz este plebiscito, y cuáles serían las condiciones para que gane. Posteriormente el sacerdote Alfonso Moreno presentó en varias diapositivas los 6 puntos principales que hacen parte de la estructura del acuerdo final, usando una metodología comparativa entre los compromisos pactados por el Gobierno y por  las FARC.

Este conversatorio finalizó a las 9 pm. Con la presentación del padre Rafael Castillo, quien desde una visión pastoral de FE planteó varios interrogantes a los presentes como, “¿de qué paz estamos hablando?”, “¿Cómo se logrará la reintegración a la sociedad de los guerrilleros desmovilizados?”, luego extendió la invitación a los asistentes “a ser hombres nuevos artesanos de la paz” y a consultar en la página web de la Arquidiócesis de Cartagena, todo el material presentado. (http://arquicartagena.org/conservatorio-sobre-el-plebiscito-materiales/).

Por: Sayonara Galindo Sierra, servidora del CEVA (comunidad de Evangelización virtual de la Arquidiócesis de Cartagena)

Sayonara.galindo@gmail.com