La actividad se llevó a cabo pasado sábado 6 de septiembre, en la casa de oración María de Nazaret, bajo el lema: “mi familia y yo serviremos al señor”, tomada del texto bíblico de Josué 24, 15; dentro del nuevo propósito: ministros misioneros al servicio de la familia de hoy.

El seminario contó con la participación del padre Dairo José Barrios, delegado de la pastoral familiar, quien realizó la presentación del libro El Evangelio de la familia,  del cardenal alemán Walter Kasper. El texto es un resumen de los temas tratados en el Consistorio; la reunión de más de 150 cardenales del mundo para ayudar al papa en el gobierno de la Iglesia Católica, para preparar el sínodo sobre la familia, que se llevará a cabo en octubre de 2014 y en el año 2015.

Sobre el documento se explicó que el Evangelio es la luz y fuerza de la vida, y además, se realizó un breve resumen de los capítulos 1., que trata sobre la familia en el orden de la creación; 2. La estructura de pecado en la vida de la familia; 3. La familia en el orden cristiano de la redención; 4. La familia como iglesia doméstica y 5. El problema de los divorciados vueltos a casar.

Por otro lado, el padre Richard Nieto, sacerdote y sicólogo de nuestra Arquidiócesis, realizó una ponencia sobre el Instrumentum laboris, documento preparatorio que contiene el resumen de los temas a tratar en la tercera asamblea general extraordinaria de Obispos sobre La Familia, cuyo objetivo es estudiar los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, para reflexionar sobre el camino que se ha de seguir para comunicar a todos los hombres la verdad del amor conyugal y familiar, respondiendo a sus múltiples desafíos (eg 66). En el texto, se destacan tres aspectos: comunicar el Evangelio a la familia de hoy; la pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos y, la apertura a la vida y a la responsabilidad educativa.

El encuentro concluyó con la Sagrada Eucaristía y la oración por las familias

 

Por Daney Arteaga, miembro de la CEVA (Comunidad de Evangelización Virtual de la Arquidiócesis)

 daney.consejozona10@gmail.com