Cartagena 11 de Agosto del 2015

Apreciados cartageneros y fieles católicos

Junto con mi cordial saludo, les estoy mandando un informe sobre la problemática que hemos vivido sobre la Virgen de la Bahía. No lo había hecho antes para poder informar con datos concretos.

Después de la tragedia del rayo me puse en comunicación con el Almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada Nacional, quien me manifestó la voluntad de colaborar al máximo hasta que logremos reparar totalmente la imagen perdida. Me puso inmediatamente en comunicación con el Almirante Evelio Ramírez, Comandante de la Base Naval del Caribe, con quién he estado en comunicación permanente desde el día domingo. Los pasos que se han dado con la Armada Nacional son los siguientes:

  1. Rescate de las aguas de la Bahía de los trozos de la imagen de la Virgen. Adjunto varias imágenes de los trozos que ya han sido rescatados. Se trata de la casi totalidad de la imagen aun cuando me dice el Almirante que todavía están rastreando en la bahía por sí acaso quedan algunos otros pedazos.
  2. Los trozos que se van rescatando van siendo colocados en un bongo que la Armada Nacional tiene junto al lugar donde estaba la imagen. Una vez que se logre rescatar la totalidad de los trozos, se sabrá si algo se perdió. Los trozos que se han rescatado y que aparecen en las fotos de este mensaje son los que se han logrado rescatar hasta la mañana de este día martes.
  3. Una vez que se rescaten todos los trozos la Armada Nacional va a hacer una evaluación. Ya se ha hablado de la ayuda de algunos técnicos que nos colaboren para saber de qué manera se podrá recomponer la imagen. Hasta este momento esto no es posible, dado el caso que todavía hay pedazos de la imagen en la Bahía.
  4. Una vez que tengamos la asesoría de los técnicos podremos saber el valor de la restauración de la imagen y el tiempo que se requiera para hacerlo.
  5. Con el Almirante Evelio Ramírez, yo mismo les estaré informando sobre lo que suceda en los pasos siguientes.
  6. A través de la secretaria de la Primera Dama del Distrito se me comunicó que ella estaba interesada en presidir una campaña para la recolección de los fondos que serán necesarios. Igualmente lo hizo el Señor Alcalde con el Almirante Evelio Ramírez. En este momento no tenemos claridad de cuánto dinero se requerirá y por eso es importante esperar la evaluación y la elaboración del presupuesto. Esto lo considero importante para la claridad de nuestros donantes.

Espero con este correo haber satisfecho las inquietudes normales que se mueven en este momento en la Arquidiócesis de Cartagena sobre este tema que ha tocado la sensibilidad de todos los habitantes de la ciudad.

Les ruego que hagan circular este comunicado para la información de todos los cartageneros.

+ Jorge Enrique Jiménez Carvajal
Arzobispo de Cartagena

[huge_it_gallery id=»5″]