Obispos, presbíteros, miembros de vida consagrada, diáconos, seminaristas, catequistas, animadores de comunidades, responsables de la pastoral y laicos comprometidos con la vida de la Iglesia y su misión en el mundo son los destinatarios de los programas académicos del Centro Bíblico Teológico – Pastoral para América Latina del CELAM para el 2015.

Doctorados, diplomaturas, licenciaturas y cursos (también con modalidad virtual) ya pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Link para consultar la programación: http://www.celam.org/itepal/programas.php
Link para realizar preinscripciones: http://www.celam.org/itepal/inscripciones.php
Muchos son los equipos especializados que elaboran estas propuestas. Desde NOTICELAM comunicamos estas instancias originales que invitan a aprender, mejorar, perfeccionar: todas actitudes que sacan lo mejor que hay en nosotros como personas activas en nuestras comunidades. Y nos sentimos parte de la fuerza de cambio que da la educación en todo ámbito.

El sumario de nuestra edición de hoy abarca, entre otros temas, el Sínodo Extraordinario de la Familia que se está llevando a cabo en Roma desde el 5 y hasta el 19 de octubre, y cuyo eje convocante es “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

También compartimos la presentación de la Guía de Derechos Humanos elaborada por el CELAM en el marco de la tercera edición de “Repensando la Política”, espacio de debate y formación promovido por la Pastoral Social argentina; el Movimiento Familiar Cristiano Latinoamericano convocó al Encuentro Latinoamericano de Jóvenes (ELAJO) con la propuesta de formación integral de adolescentes, jóvenes y matrimonios; y desde una homilía, la Iglesia salvadoreña apela al diálogo para frenar la violencia local.

Evocamos a Luis Enrique Marius con admiración y cariño ante su partida hacia la casa de Padre; el VI Seminario Internacional sobre estudios de Fraternidad organizado por la RUEF (Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad), la Universidad Santo Tomás y un grupo de universidades latinoamericanas: toda la información para quienes deseen participar; y desde el formato de video Mauricio López explica en un programa de la televisión ecuatoriana qué es la REPAM.

Y, como siempre desde este espacio, acompañamos las designaciones episcopales del continente. Brasil recibe con alegría a su nuevo obispo en Goiania: el reverendo Levi Bonatto.

Caminamos este tiempo de la vida de la Iglesia global, en el que familia es el centro del intercambio y diálogo, en compromiso verdadero y profunda oración.

Cortesía del Celam, 09 de octubre de 2014.
Equipo de Redacción Noticelam.
www.celam.org