Texto completo de la

En su catequesis del miércoles 10 de diciembre, en la fría mañana romana y con el árbol de Navidad y el pesebre de la Plaza de San Pedro en construcción, el Obispo de Roma habló del Sínodo de octubre sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.
Se refirió a los textos del camino sinodal que continúa, todos los cuales han sido publicados. Dijo que con “estas aportaciones, se elaboró una Relación final, que será enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para que preparen la próxima Asamblea ordinaria en 2015”. Y aclaró que “los documentos “oficiales” del Sínodo son tres: la Relación final, el Mensaje a las familias y mi Discurso conclusivo, que espero ayuden al Pueblo de Dios”.
Francisco dijo que pidió sobre todo a los Padres sinodales que hablaran con franqueza y coraje y que escucharan con humildad. Y que ninguna intervención puso en discusión las verdades fundamentales del Sacramento del Matrimonio: la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y apertura a la vida.
Y explicó que todo se realizó bajo la presencia del Papa. Francisco agradeció el trabajo de los Medios, realizado gracias a la Sala de Prensa Vaticana, pero aclaró que “seguido la visión de los medios era un poco en el estilo de las crónicas deportivas o políticas, hablaban seguido de los equipos, pro y contra, conservadores y progresistas”,
El Papa concluyó pidiendo a los fieles y peregrinos presentes y a las audiencias de Radio Vaticana y del Centro Televisivo: “Les ruego que acompañen este proceso con la oración, pidiendo a la Virgen María que nos ayude a tomar las decisiones pastorales más adecuadas para el bien las familias”.