A pocos días se ser elevados a los altares como santos de la Iglesia Católica, la Arquidiócesis de Cartagena se prepara para celebrar con júbilo la glorificación de los hoy beatos Juan Pablo II y Juan XXIII. La Congregación para la causa de los santos, luego de un proceso serio y exhaustivo de discernimiento ha declarado que la vida, ministerio, doctrina y testimonio de estos dos hombres deben ser tenidos en cuenta como modelo de seguimiento de Cristo.

Juan XXIII fue el gran Papa que inició el Concilio ecuménico Vaticano II, a través del cual la Iglesia inicio su “puesta al día” en todos los temas que le conciernen y promovió la apertura a una nueva acción del Espíritu Santo que la impulsara a vivir aquél maravilloso suceso de Pentecostés. Por su carácter sencillo, bondadoso y amable se le conoce como “El Papa bueno”

Juan Pablo II, por su parte, fue el Papa viajero, el Papa de la juventud, el gran maestro, escritor y promotor de la paz; mediador en grandes conflictos mundiales, promotor del ecumenismo y el diálogo interreligioso, excelso líder y Apóstol, reconocido por su don de gentes y su cercanía con la gente.

Estos dos pontífices se destacaron por la vivencia de las virtudes en grado heroico y por haber sido capaces de apacentar con fidelidad el rebaño de Dios a ellos encomendado. Es por esto que el Papa Francisco los canonizará el próximo 27 de abril, en una solemne celebración litúrgica en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, siendo elevados a la gloria de los altares y exaltados por el culto de veneración dado por la Iglesia.

En agradecimiento a Dios por este don que le regala a su fieles, la Arquidiócesis de Cartagena, la cual fue visitada por el beato Juan Pablo II los días 6 y 7 de julio del año 1986,  ha organizado un programa especial con el que  busca unirnos a la celebración de la Iglesia Universal de la canonización de su santidad Juan Pablo II, conocer su vida y animar al pueblo cartagenero, en la veneración del nuevo santo como apóstol de la paz y de la promoción de la vida humana, desde el sacrificio y el amor iluminado por la persona de Jesucristo.

 

Programación

  1. 1.      Acto Cultural:
    1. Exposición fotográfica de la vida y obra, especialmente la estadía en Cartagena de Juan Pablo II el 6 y 7 de julio de 1986.

Fecha de la exposición: Domingo 20 a domingo 27 de abril.

Lugar: Agencia Española de Coperación Internacional, Claustro de Santo Domingo

  1. Presentación de la película: Karol, el hombre que se convirtió en Papa.

Lugar: Agencia Española de Cooperación Internacional, Claustro de Santo Domingo.

Fecha: jueves 24 de abril de 2014

Hora: 6:30pm

 

  1. 2.      Acto Litúrgico y Pastoral:
    1. Promoción de la veneración a Juan Pablo II durante todo el mes de abril de 2014 en las comunidades parroquiales, colegios y universidades
  1. Lucernario con las diferentes comunidades y movimientos juveniles de la  Arquidiócesis de Cartagena.

Fecha: Sábado 26 de abril

Hora: 6:00pm

Lugar: desde la plaza San Pedro Claver, pasando por la Catedral hacia el  Coliseo del Colegio Salesianos.

  1. Solemne celebración Eucarística en Acción de Gracias por la canonización de  su santidad Juan Pablo II y Bendición de la imagen.

Fecha: Domingo 27 de abril

Hora: 11:00 am

Lugar: Iglesia Catedral de Cartagena

 

  1. 3.      Acto académico:
    1. Presentación del Libro: Caminos de la paz, del Doctor Guillermo León Escobar. Sobre la vida y obra de los santos padres Juan XXIII y Juan Pablo II.

Lugar: Agencia Española de cooperación internacional, Claustro de Santo Domingo.

Fecha: jueves, 15 de mayo de 2014

Hora: 5:00 pm

  1. Edición de la sección FACETAS del periódico local El Universal, dedicado a Juan Pablo II por el padre Rafael Castillo.

Fecha: Domingo 27 de abril de 2014

Por Octavio Gabriel Martínez Garizabal

Programación por cortesía de la Vicaria de pastoral.