Artistas de la caridad
«El punto más alto de la santidad, digamos así, es amar a los enemigos, y no es fácil. Cierto, amar a todos, incluidos los enemigos, es difícil —¡diría que es un arte!—. Pero es un arte que se puede aprender y mejorar. El amor verdadero, que nos hace fecundos y libres, es siempre expansivo e inclusivo».
Papa Francisco, Audiencia general, 9 Septiembre 2020
El Papa Francisco, en su catequesis de esta semana, nos invitó a ser artistas de la caridad, a construir la «civilización del amor», como le gustaba decir a San Pablo VI.
Francisco recordó que el amor debe empapar las relaciones familiares y entre amigos, pero advirtió que también debe vivirse en las relaciones cívicas y políticas. «Esto es lo opuesto a las guerras, divisiones, envidias», remarcó el Papa.
También el Santo Padre señaló la importancia de preocuparse no solo por el bien individual, sino del bien común: «Para construir una sociedad sana, inclusiva, justa y pacífica, debemos hacerlo encima de la roca del bien común. El bien común es una roca. Y esto es tarea de todos nosotros».
Otros mensajes del Papa Francisco
Esta semana, el Papa otros mensajes a grupos que se reunieron con él.
- Discurso a una delegación del proyecto europeo «Snapshots from de Borders», cuyo objetivo es informar a los ciudadanos europeos sobre la realidad que rodea a la migración hoy en día.
- Discurso a los participantes en la reunión anual de la International Gynecologic Cancer Society: el Papa aprovechó para subrayar la importancia del trato humano que merecen los pacientes.
- Audiencia con las familias de los adolescentes y de la joven madre fallecidos en la discoteca de Corinaldo (Ancona, Italia): El Papa dirigió unas breves palabras «de fe, de consuelo y de esperanza» a los familiares de los jóvenes fallecidos en la estampida que hubo el 8 de diciembre de 2018 en una discoteca en Italia.
- Discurso a los participantes en el encuentro de las comunidades «Laudato Si’«: el Papa estructuró su discurso a partir de dos frases que considera clave para la ecología integral: contemplación y compasión.
Deja una respuesta