Bajo el lema “La satisfacción del fiel es hacer el bien”, la Iglesia Católica en Colombia da inicio este miércoles 18 de febrero a la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCCB). Se trata de una iniciativa nacional que, en el territorio de Cartagena y Bolívar, es impulsada por Cáritas Arquidiócesis de Cartagena, con el fin de transformar la solidaridad de los ciudadanos en ayudas directas para los más vulnerables.
Esta campaña, que llega a sus 45 años de historia, busca que el tiempo de Cuaresma sea una oportunidad concreta para el encuentro con el prójimo. Los recursos recaudados tienen un doble propósito: fortalecer la red de asistencia nacional para atender emergencias humanitarias y, de manera especial, sostener las obras sociales que la Iglesia lidera en Cartagena y Bolívar.
Obras que transforman realidades
Gracias a la generosidad de los fieles y la sociedad civil, el recaudo permite dar continuidad a programas que atienden diversas realidades sociales en Cartagena y sus alrededores:
- Atención integral: a través de programas como María Revive y Talitha Qum, se acompaña a personas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
- Seguridad alimentaria: los comedores comunitarios y el Banco de Alimentos aseguran la nutrición de familias que enfrentan riesgos alimentarios.
- Dignidad en el hogar: el proyecto Hogares Saludables trabaja en el mejoramiento de las condiciones de vida en sectores priorizados de la ciudad y municipios aledaños
- Respuesta a emergencias: la campaña permite reaccionar ante desastres naturales y situaciones de calamidad, como las inundaciones que afectan periódicamente la región.
Un esfuerzo conjunto y transparente
En el año 2025, la solidaridad de las instituciones y feligreses permitió recaudar más de 103 millones de pesos. Estos fondos no solo sostuvieron la labor local, sino que permitieron enviar apoyo a comunidades hermanas como Chocó, Arauca, Catatumbo y Cauca quienes enfrentaron crisis de violencia y conflicto armado.
La directora del Banco de Alimentos, Sandra Rhenals, enfatizó en la meta de la campaña de este 2026, la cual espera llegar a más familias en la región y acompañar en la dignificación de sus vidas
“La meta este año es superar lo logrado anteriormente, entendiendo que cada peso depositado se traduce en un plato de comida, un techo seguro o un proceso de sanación para un hermano en Bolívar o en cualquier rincón del país donde la Iglesia hace presencia”.
Por su parte, Fabián Gaitán Noriega, coordinador operativo del Banco de Alimentos de Cartagena, explica que la campaña es una invitación a unir esfuerzos que hoy se encuentran aislados: “Buscamos sensibilizar a la comunidad para brindar apoyo a las personas afectadas por circunstancias sociales y ambientales, llegando incluso a los lugares más apartados del departamento”.
¿Cómo vincularse?
La campaña estará vigente hasta el 2 de abril. Las personas interesadas en sumarse pueden hacerlo de dos formas:
- Donaciones en especie: entrega de alimentos no perecederos y kits de aseo en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Cartagena o en el Centro Comercial e Industrial de Ternera N°1 – Bodega 51.
- Aportes económicos: mediante consignación en la cuenta corriente 085-0000-2086 de Davivienda, a nombre de la Arquidiócesis de Cartagena (NIT. 890.480.104-5).
De esta manera, la Iglesia invita a vivir este tiempo litúrgico no solo como un ejercicio espiritual personal, sino como un compromiso colectivo para aliviar el dolor de los más necesitados.



