Más de 200 familias en condiciones de vulnerabilidad de los municipios de Turbana y Arroyo Hondo fueron capacitadas para mejorar sus condiciones de habitabilidad en un esfuerzo conjunto entre la Arquidiócesis de Cartagena de Indias y la Zona Franca Argos SA. 

La iniciativa tuvo una gran acogida en la comunidad. Diseñada inicialmente para que 200 familias, a través de la autoconstrucción mejoren sus condiciones de vida, llegó a superar el número de beneficiarias en 233,  ya que muchos solicitaron ser parte del proceso formativo, aunque no fuesen beneficiarios directos.  La comunidad contó con un acompañamiento psicosocial orientado hacia la participación colectiva y asesoría y capacitación técnica a través de un curso básico de construcción del SENA. Se logró además, construir cuatro  viviendas completas con sus acabados.

El día 6 de mayo de 2019 se realizó en la comunidad de ArroyoHondo, el cierre de este proyecto, que tenía como objeto beneficiar a 200 familias, en las zonas antes mencionadas. El número total de familias beneficiarias fue 233 familias, teniendo un cumplimiento del 116% de la meta propuesta.

El proyecto está diseñado para  a través  de la autoconstrucción,  la comunidad contribuya con mano de obra, para ello previamente la población participante se le capacitó en curso básico de construcción con el SENA. El número de personal capacitado por el SENA fue mayor al número de beneficiados ya que, muchas personas solicitaron ser parte del proceso formativo, aunque no sean beneficiarios del proyecto.

Dentro de las líneas de intervención de proyecto se encuentra la atención psicosocial, para ello  se contó con dos profesionales una Trabajadora Social y Un Psicóloga. La intervención psicosocial maneja tres ejes fundamentales:

1. Talleres grupales

2. Visitas individuales

3. Visitas a solicitud de los beneficiarios.

 Estas actividades están diseñadas para permitir un espacio de encuentro entre la comunidad a través de la implementación de talleres como estrategia de participación colectiva.

De las 233 familias beneficiadas del proceso de autoconstrucción, se logró construir cuatro (04) viviendas completas y con acabados.

En el evento de cierre se contó con la presencia de Representantes del cooperante Zona Franca Argos, S.A.S, Alcaldía Municipal, y, del Párroco Danilo Cortina Hernández, quien fue el encargado de Bendecir las casas y las plantillas, se hizo entrega de las certificaciones del Sena a las personas que se capacitaron en Mampostería, se realizó la premiación a las personas que por su esfuerzo y dedicación tenían la mejor fachada, la mejor verja y el mejor Jardín.

La jornada fue amenizada por dos grupos folclóricos y  vallenato de la comunidad.

Se encuentra en ejecución otro convenio con Argos que beneficiará a 130 nuevas familias en condición de vulnerabilidad para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y generación de un ambiente sano con la construcción de cocinas, baños y plantillas en las comunidades de Turbana, Turbaco, el corregimiento de Bayunca, vereda Membrillal – Pasacaballos.