Cartagena, 1 de abril de 2015.  Atendiendo el llamado del Papa Francisco, cerca de 700 jóvenes de 10 municipios del Canal del Dique se congregaron en la versión X de la Jornada Mundial Juvenil, realizada en el municipio de Santa Rosa de Lima y organizada por la Arquidiócesis de Cartagena.

A partir de las 8:00 a.m. los jóvenes, provenientes de los municipios de Villanueva, San Estanislao de Kotska, Soplaviento, San Cristóbal, Arjona, Turbaco, Turbana, Santa Catalina, Clemencia, y los corregimientos de Bayunca y Galerazamba, hicieron ejercicios de reflexión acerca de la crisis que atraviesa la sociedad desde cada una de sus esferas: espiritual, ambiental, social y cómo pueden desde su rol de jóvenes, emprender acciones para transformarla.

Cantos, bailes, dramatizaciones, oración y momentos de reflexión, hicieron parte del itinerario que constó de un recorrido por 21 estaciones ubicadas a lo largo del municipio de Santa Rosa.

“El Papa, cada año envía un mensaje para vivir la Paz y hoy queremos llevarlos a todos los rincones de jurisdicción de la Arquidiócesis de Cartagena: Felices los Foto 3limpios de corazón porque ellos verán a Dios.  Jóvenes atrévanse a ser felices.  Sabemos que desde las distintas comunidades lo están haciendo, porque hay gente muy ansiosa de ver la vida por el lado positivo”, aseguró el Arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez.

Por este motivo, y con respecto a la situación que atraviesan muchos jóvenes en la actualidad, se les extendió  una invitación a buscar la felicidad verdadera y a alejarse de todo lo marchito y desbaratado que ofrece la sociedad de hoy en día, con la costumbre de lo provisional.

Sábado,  último día de la Peregrinación: 

Este sábado 4 de abril, se llevará a cabo la culminación de la Jornada Mundial Juvenil, con la Gran Peregrinación en Cartagena.  “A partir de las 8:00 a.m. cerca de mil jóvenes estarán congregados en la primera estación del Viacrucis que está a la subida de la Popa, y para cada uno de estos jóvenes está previsto un itinerario que les permita ir caminando, cantando, meditando y compartiendo una experiencia de comunidad y de vocación”, aseguró Jiménez.

Para finalizar  el itinerario, en cada una de las parroquias de la ciudad de Cartagena, se realizará una misa este sábado en la noche: “Esta es una invitación para continuar la preparación espiritual que para poder vivir con  alegría, gozo y de una manera muy consiente la resurrección del Señor Jesucristo”.

Por último y dándole eco al Mensaje del Papa Juan Pablo II, el Prelado de la Iglesia Católica en Cartagena, invitó a los jóvenes a que se atrevan a ser felices, y a no dejar que el consumo y lo pasajero, se siga apoderando de la sociedad.

En la misma línea, para el padre Rafael castillo, Director de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, que hace parte del Rostro Solidario de la Arquidiócesis de Cartagena, “ Este tipo de encuentros son una oportunidad para articular el tejido social juvenil del Canal del Dique, para que todas las comunidades que viven en diferentes partes, nos mostraran que la esperanza de nuestras comunidades pasa por las oportunidades que les brindemos a los muchachos, porque están necesitados de consolidar sus ideales y buscando algo que los llene plenamente, por eso no debemos ser ajenos a esto, sino más bien apoyarlos en sus iniciativas”.