DÍA 1

(JUEVES 10 DE NOVIEMEBRE) 

Desde que comenzó la mañana del jueves 10 de noviembre de 2016, la comunidad de la iglesia católica de Cartagena supo que este día sería distinto. La Universidad de San Buenaventura estaba recibiendo en su auditorio a sacerdotes, seminaristas, catequistas, laicos,  jóvenes y a todo un gran número de representantes de la familia de la arquidiócesis de Cartagena, para celebrar la décimo tercera Asamblea Arquidiocesana de Pastoral. Todos ellos comenzaron a darse cita para que durante tres días de evaluación y aprendizaje fraterno, se pueda hacer revisión de los avances y desafíos que tiene nuestra iglesia de hoy, además de conocer de primera mano la presentación del nuevo plan arquidiocesano de pastoral,  todo a la luz del Espíritu Santo.

Este primer día inició con la animación del ministerio musical de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, quien acompañó durante toda la jornada. Los asistentes se contagiaron de la gracia de estos jóvenes y dieron comienzo con gran euforia al primer momento de la asamblea: La Lectio Divina. Esta tuvo como premisa: Jesucristo nos hace renacer a una esperanza viva (1 Pe 1, 3),  dirigida por el presbítero Robert Domínguez. Las reflexiones fueron una prueba de lo que se vendrá para este nuevo año en materia de misión permanente.

Luego se continuó con las conclusiones de la exhortación “La Alegría del amor” escritas por el Papa Francisco, las cuales estuvieron a cargo de Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quién de manera muy sencilla y abierta las presentó a la asamblea, precisando en algunas ideas importantes que el Papa nos ha invitado a revisar como comunidad cristiana. El resultado de este bello decálogo es la herramienta con la que se estructurará el trabajo de nuestra iglesia: La Alegría del amor como línea trasversal del año 2017.

Después de un breve, pero saludable receso; los asistentes se presentaron para escuchar una de las nuevas propuestas del nuevo plan, la tarea de la pastoral familiar y su enorme desafío para este 2017, la presentación estuvo a cargo del padre Julio Muñoz. Luego se hizo la presentación de  la propuesta de creación de Centros Especializados de Escucha para matrimonios y parejas en situación de conflicto y/o dificultad. Lo anterior, con el fin de brindar acompañamiento profesional, no solo desde la ciencia, sino también desde una experiencia de Cristo vivo; la presentación estuvo en manos del padre Richard Nieto. La intervención de este bloque la culminaron los presbíteros Caled Torres y Erick Domínguez, quienes en la misma línea de respuesta a los noviazgos del siglo XXI presentaron la creación de la Escuela de Novios, con la firme intención de brindar una formación profunda para los jóvenes y/o parejas que estén en la etapa del noviazgo, para que desde allí visualicen en el matrimonio una vocación y un llamado que hace Dios al amor en familia.

Al finalizar las intervenciones llegó el momento más relevante de la jornada; la Eucaristía. La cual fue una fiesta en torno a la mesa del Señor, a la luz de la esperanza que sostiene y alienta a la familia.

La segunda parte de la jornada, comenzó con el llamado musical al auditorio que hizo nuevamente el ministerio de Nuestra Señora de Fátima. Así pues se hizo una intervención sobre la situación de emergencia del municipio de San Juan Nepomuceno- Bolívar por las recientes lluvias, las cuales dejaron alrededor de 7.500 damnificados. Esto se hizo con la intención de propagar una ola de solidaridad entre todos los asistentes y se pudiera así ayudar con algunos materiales de suma urgencia para las personas damnificadas en el municipio. Luego de esto, se dio inicio a la evaluación del plan arquidiocesano 2015-2016. Se hizo así pues, una presentación de la síntesis del trabajo pastoral de las distintas zonas, y parroquias por rostros. Después hubo la intervención de los asistentes, sus reacciones y comentarios en cuento a lo expuesto en las estadísticas.

Para finalizar, se mostraron mediante videos testimonios de varias de las realidades que hoy motivan e incentivan el trabajo pastoral de la arquidiócesis. Entre ellos estuvieron el de la Comunidad Jerusalén, de Bocagrande  y el de un conmovedor matrimonio que hace parte del movimiento Encuentro matrimonial.

Los asistentes se fueron satisfechos y llenos del espíritu santo y a la espera del próximo día de Asamblea.