La Arquidiócesis de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI realizarán del 23 al 24 de octubre próximos el IV Congreso Internacional Joseph Ratzinger, con el tema «El respeto a la vida: un camino para la paz».

Entre los objetivos propuestos para este espacio académico se encuentran: Reconocer y rescatar la gran riqueza teológica heredada del teólogo Joseph Ratzinger. Estudiar su obra y magisterio centrando su interés en «el respeto por la vida como el único camino para la paz».

Se abordarán temas como: El camino para la paz, la construcción de una cultura justa y equitativa, razones antropológicas para una cultura de la paz, situación socio política latinoamericana, manifestación de la cultura como el aporte necesario para la paz, El respeto por la vida en la cultura digital, entre otros.

Ilustres panelistas ofrecerán sus reflexiones durante este evento. Son ellos: Mons. Ettore Balestrero, Nuncio apostólico de Colombia, mons. Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Bolivariana, Mons. Jean-Louis Bruguès O.P., Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, mons. Luis Romera Oñate, Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín, Pbro. Mariusz Kuciński, Director del Centro de Estudios Joseph Ratzinger, Dr. Cesar Mauricio Velásquez Ossa, Miembro de la Comisión de Reconciliación y Paz de la Iglesia Católica Colombiana, Christian Schaller, Premio Ratzinger 2013 y Dr. Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación del Gobierno en La Mesa de Conversaciones

Esta es la cuarta versión de estos encuentros. El primero se realizó en Polonia del 27 al 28 de octubre de 2011 y tuvo como tema «Peregrinos de la verdad. Peregrinos de la paz». El segundo tuvo lugar en Río de Janeiro -entre el 8 y el 9 de noviembre del 2012- y su tema fue «Lo que hace que el hombre sea hombre». La tercera edición fue en Roma, del 24 al 26 de octubre del año pasado, cuando se profundizó en el tema «Los Evangelios: Historia y Cristología. La investigación de Joseph Ratzinger».

Cortesía de la Conferencia Episcopal de Colombia.
17 Octubre 2014.
www.cec.org.co