El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó a los periodistas que la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco “debe ser leída y comprendida en su naturaleza” y no desde las críticas que ciertos economistas han vertido sobre el documento.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano el 4 de diciembre, un periodista preguntó al vocero del Vaticano sobre una presunta relación entre el texto del Santo Padre y el Marxismo. El P. Lombardi desestimó este vínculo: “Yo respondo a las preguntas que merecen la pena tomar en serio”, dijo.

“Está claro que a la luz de la reciente Exhortación Apostólica hay distintas opiniones de algunos economistas o personas que tienen una determinada visión de las relaciones económicas y sociales. Pero me parece claro que la Exhortación debe ser leída y comprendida en su naturaleza y en el espíritu y el enfoque que el Papa ha elegido para tratar los problemas de la pobreza y de la justicia en el mundo”, añadió el vocero de la Santa Sede.

En declaraciones a ACI Prensa, el Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Octavio Ruiz Arenas, explicó que la Exhortación Apostólica del Santo Padre sencillamente persigue el Kerigma, el primer anuncio de Dios, que incluye la justicia y la predilección a los pobres.

Mons. Ruiz Arenas recordó que “la vida cristiana, la catequesis, la teología, no son otra cosa que desarrollar esa idea fundamental que muchas veces se olvida. ¿Qué es realmente el Kerigma y por qué la importancia de hoy de una provocación Kerigmática?”.

El Kerigma, dijo, “es el primer anuncio, no es algo que se da esporádicamente y luego se olvida y luego se rellena con una serie de verdades, sino que recuerda que toda la acción evangelizadora es desarrollar el primer anuncio, es la alegría de saber que Dios me ama, que me ha enviado a su Hijo para redimirme y que me da la fuerza del Espíritu Santo y que me acompañe durante toda mi vida”, añadió.

Para la autoridad vaticana está claro que Evangelii Gaudium está lejos de cualquier tipo de adoctrinamiento “sino que más bien busca señalar dificultades, hacer proposiciones, dar ejemplos concretos de vida, invitar y entusiasmar a la acción”.

Con esta Exhortación, el Santo Padre nos anima a retomar “la importancia de ser discípulos misioneros para la transmisión de la fe, que a través de la fe y el encuentro con Jesucristo, los pueblos tengan vida”, concluyó.

ACI Prensa