Entrevista al Presbítero Sahabel Porto Herrera

Por Duván Carmona

El Presbítero Sahabel Porto Herrera es sacerdote de la Arquidiócesis de Cartagena, ha sido párroco en diversas comunidades, de igual manera ha tenido diferentes cargos a nivel pastoral, así como también en instituciones.

Actualmente es el Vicario General en la Arquidiócesis, coordinador del rostro mariano y párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Pie de la Popa.

Inicio de la Entrevista

Padre, permítame agradecerle por conceder esta entrevista para la sección La Voz del Pastor del Periódico digital Mar Adentro, la cual será publicada en la página de la Arquidiócesis. Quiero iniciar por su vocación.

DC: ¿Cómo fue su llamado vocacional?

PSP: Hasta 1968 yo era estudiante de cuarto año de la Facultad de Ingeniería de la universidad de Cartagena. Era líder universitario. Miembro del Consejo Directivo. Dirigí una huelga contra la mala administración de la universidad. Me enfrenté por teléfono con el Presidente Carlos Lleras Restrepo. Me volvía a llamar a la Gobernación. Me ofreció su respaldo. Le dije que levantábamos la Huelga si renunciaba el Rector y todos los decanos y así sucedió. También ejercía consejería espiritual en muchos. Asesoraba el grupo juvenil de mi Parroquia San José. Yo sentía el llamado, pero no estaba seguro. Hable con el Arzobispo Ruben Isaza con quien tenía amistad y me animo. Ya estaba convencido que mi misión era construir puentes entre las almas y Dios y edificar comunidades.

Fui la comidilla de muchos y encargaron al párroco para convencerme de terminar la carrera. Pero todo lo que era ganancia lo estimé inferior ante el llamado de Cristo. Los compañeros de huelga hicieron una colecta para aviarme y en 1969 ingresé con el lema de “olvido lo que dejé detrás, sigo mi carrera hasta alcanzar a Cristo (Filipenses 3, 13 ) Estando en el seminario supe que el Decano de la facultad envió una carta a mi familia felicitándola por haber sido elegido por la Providencia.

 

DC: ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?

PSP: Soy una persona activa, emotiva y secundaria. Pienso, planeo pruebo las cosas. La constancia de esto es mi vocación al sacerdocio.

 

DC: ¿Cuál es su ocupación favorita?

PSP: Ministerio sacerdotal, apostolado hacia las familias.

 

DC: ¿En qué parroquias ha sido párroco?

PSP: Sagrado Corazón de Jesús. Santa Ana, San Luis Bertrán (dos veces), San Isidro, Santo Domingo (dos veces), Ntra. Sra. de la Consolata (dos veces), Nuestra Señora del Carmen (El Carmen de Bolívar) y Nuestra Señora de la Candelaria.

 

DC:¿Qué parroquia o parroquias han marcado más su vida ministerial?.

PSP: * Santo Domingo. Por la pastoral vocacional, piedad popular, relaciones con todos los estamentos de la sociedad. Creación de un periódico “Lunes”. Trámites para la restauración del templo.

* Nuestra Señora del Carmen. Por la pastoral acompañamiento a la comunidad durante el conflicto armado. Encuentros con todos los grupos armados. Rescate de secuestrados. Pastoral de juventud. Uso de los medios de comunicación., pastoral de piedad popular y promoción del Santuario.

 

DC: ¿Qué pastorales le han encargado los arzobispos de la Arquidiócesis?

PSP: Capellán de la Policía, Pastoral vocacional, Rector de Seminario Juan Pablo II, Director del programa de Diaconado Permanente, Pastoral Familiar, Pastoral Afrocaribe, Pastoral mariana y piedad popular, Vicario de las Zonas cuarta y nueve. Vicario de Religiosos. Vicario General.

Otros ministerios: Docente en la cátedra de Ética Profesional en la Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Rafael Núñez y Universidad Luis Amigó. (En posgrado) y en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo.

 

DC: ¿Cuál es su ideal de la felicidad completa?

PSP: La contemplación y el servicio.

 

DC: ¿Cuál es su Héroe y heroína de la vida real?

PSP: San Juan Pablo II y la Beata Teresa de Calcuta

 

DC: ¿Cuál es el Santo de su devoción?

PSP: San Pablo.

 

DC: ¿Cómo ha sido su relación familiar desde la entrada al seminario hasta el día de hoy?

PSP: Muy afectuosa. Casé a mis hermanos. Enterré a mis padres y hermanos. Bauticé a mis sobrinos. Tres de los hijos de mis sobrinos han compartido un día conmigo. Hay otros en turno. Compartimos Navidad y Año Nuevo. En la posesión como párroco se vienen en masa. El día de mi cumpleaños y tengo que proveerme de cervezas, coca colas, helados y bombombum.

 

DC: ¿En qué seminario realizó sus estudios filosóficos y teológicos?

PSP: Seminario Nacional de Cristo Sacerdote, Seminario Regional Juan XXIII y Universidad Javeriana

 

DC: ¿Qué otros estudios ha realizado después de finalizar el seminario?

 PSP: Terapia Familiar Sistémica (Universidad de Cartagena), Pastoral Social (ITEPAL) Pastoral de la cultura (ITEPAL) Pastoral Misionera (Roma, CIAM), Pastoral Sacerdotal (Roma, CIAM)), Evangelización en el mundo digital (Universidad Santo Tomas)

 

DC: Tres momentos trascendentales en su ministerio sacerdotal.

PSP: Fundar un seminario sin casa y sin plata, sólo con alumnos. Llamado grupo Juan Pablo II.

Pastorear el Carmen de Bolívar en tiempos de violencia.

Reemplazar al  Obispo en los momentos de su gravedad, durante cuatro meses.

 

DC: Padre Sahabel siendo usted el coordinador del rostro mariano y estando en el mes de octubre, mes del santo rosario, podría regalarnos un mensaje  para todas las personas en su veneración a la Santísima Virgen María.

PSP: Rezar el Rosario con el corazón, evitando la repetición mecánica y la monotonía.

Encomendar la situación de la Iglesia, de la ciudad, del país y del mundo.

Adaptar con creatividad el Rosario para los niños y jóvenes

Motivar a hacerlo en familia.

 

Por Duván Carmona, Diácono de la Arquidiócesis

@duvan_carmona

Un pensamiento en “Entrevista al Presbítero Sahabel Porto Herrera

  1. Padre Sahabel,

    Ya, hace momentos yo escribi su nombre en el comentario para un discurso sobre mi vida con la juventud y los pobres, y quiero agradecerte por su influencia en la vida mia en mi visita a Cartagena hace mas de treinta anos. Todavia le agradesco a Dios por su hospedad a mi y por presentarme al Barrio Chino.

    Te recuerdo en mis rodillas.

    Hna. Juana en Springfield, Massachusetts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.