(HOMILÍA) SUFRAGIO EN HONOR AL PADRE CALED DAVID TORRES PUELLO. http://bit.ly/2E35zFY

“Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o muramos, del Señor somos” (Romanos 14,8).

Padre Javier Eduardo Rosanía Pacheco.
Roma, 25 de marzo de 2018.

CLIC PARA LEER COMPLETO EL DOCUMENTO: http://bit.ly/2E35zFY


LUNES CRISMAL, VELACIÓN Y EXEQUIAS DEL PADRE CALED TORRES

Domingo, 25 de marzo, 10:00 P.M.

Apreciados Hermanos:

Hasta este momento logramos aclarar la agenda del día lunes 26 y martes 27 de marzo:

1. El día de mañana tenemos el LUNES CRISMAL, tal como lo habíamos programado desde el principio. A las 8:00 a.m. nos encontramos en la Iglesia Catedral para clausurar la Primera Etapa e inaugurar la Segunda Etapa del Itinerario de la Esperanza. A partir de las 10:00 a.m. Tendremos la celebración Crismal. Les ruego que hagan todo lo posible para estar presentes tanto los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, en particular las Pequeñas Comunidades Eclesiales, Ministros, Movimientos Eclesiales y Comunidades Juveniles.

2. El cuerpo del Padre Caled Torres se encuentra en la funeraria de los Olivos en Medellín, pero el trámite legal es largo y solamente será posible completarlo mañana en la mañana. Todo este servicio lo está realizando la Arquidiocesis con la funeraria de los Olivos y ellos mismo están consiguiendo la avioneta en la cual queremos traer el cuerpo del Padre Caled Torres. Calculamos que antes de medio día, no sabemos la hora exacta en que estará el cuerpo del padre aquí en Cartagena. La familia ha pedido que la velación y la celebración de las exequias sea en la parroquia Santa Catalina de Alejandría en Turbaco.

3. Esperamos que el cuerpo del padre esté en velación el lunes en la tarde en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría en Turbaco, quienes quieran acompañarlo lo pueden hacer durante la tarde y la noche del lunes.

4. La familia nos ha pedido que la celebración de las exequias sea el martes 27 de marzo a las 10:00 a.m. En la parroquia Santa Catalina en Turbaco.

5. Terminada las exequias en el templo de Turbaco llevaremos el cuerpo del Padre a Caled para enterrarlo en el cementerio Jardines de la Paz que queda contiguo a la nueva sede de la Gobernación de Bolívar.

De más está decirles a todos que seguimos en intensa oración por el Padre Caled, que se encuentra ya en la presencia del Señor en el Cielo, pero igualmente por su familia que sufre mucho, igualmente por nuestra Arquidiócesis donde sentimos en lo profundo de nuestro corazón este duelo que ciertamente no esperábamos. Gracias a todos por su oración y la solidaridad en la muerte de nuestro hermano Caled.

Afectísimo en Jesús y María.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Arzobispo de Cartagena.


DECESO DEL PADRE CALED TORRES

Apreciados y recordados hermanos:

Nuestro hermano el PADRE CALED TORRES ya se encuentra en las manos de Dios nuestro Padre.

EL médico que debía certificar el deceso del Padre Caled, ya lo ha hecho. El Padre Caled está en las manos de Dios. Fue llamado el día de hoy a su presencia. Nos alegramos de que sus sufrimientos ya hayan terminado.

Esperamos que nos anuncien la hora en que puedan trasladar su cuerpo a Cartagena. En este momento el padre Nelson Serrano está haciendo el trámite con la funeraria de los Olivos. Todavía no se ha podido determinar la manera en que se hará el traslado y por eso no se los comunico inmediatamente. Tan pronto tengamos esa noticia se las comunicaremos a todos.

Oremos por el Padre Caled y oremos por su familia. Todos estamos en las manos de Dios y confiamos que Él nos regale la vida eterna.

Sobre el lugar de su velación y sus exequias, el momento en que haremos las exequias les estaremos informando en la medida en que tengamos seguro la hora en que será trasladado su cuerpo a Cartagena. Les ruego tener paciencia y a nosotros solamente nos queda orar.

Cualquier cosa le estaremos informando.

Cordial y fraternal saludo para todos.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Arzobispo de Cartagena.


COMUNICADO DEL SEÑOR ARZOBISPO

Sábado 24 de marzo.

Les comunico las últimas noticias sobre el padre Caled y pido saber esperar los datos finales.

1. El padre Caled sufrió esta mañana muerte cerebral, esto significa que el cerebro no tiene dominio sobre el cuerpo, sino que se mueve por métodos artificiales.

2. El médico debe dar el dictámen certificado para poder desconectar las máquinas que lo mantienen con vida.

3. Hasta el momento según lo que me informan de Medellin, el médico que debe certificar no se ha hecho presente todavía.

4. Al momento de terner información del médico, se determinará con los familiares lo que se tiene que seguir.

Pido a todos mantenernos unidos en la oración por el padre Caled y su familia.


NUEVO INFORME SOBRE LA SALUD DEL PADRE CALED. – 11:50 a.m.

23 de marzo

Apreciados hermanos:

Nos acaban de enviar un nuevo informe sobre la salud del Padre Caled, tanto en referencia al hígado como con respecto al cerebro.

  1. Con respecto al hígado. Hay una leve mejoría en el hígado, porque han logrado bajar los niveles bilirrubina y le han aplicado sustitutos que le permiten estabilizar mejor la situación del hígado.
  2. Con respecto al cerebro. Toda la crisis que hizo el fin de semana pasado y el comienzo de esta le han afectado gravemente el cerebro, básicamente los médicos lo atribuyen a los altos niveles de “amonio”, por tanto, harán una diálisis buscando bajar estas toxinas de su cuerpo.
  3. El riñón está funcionando bien, sin embargo, realizarán la diálisis que necesita para bajar los altos niveles de amonio.

Agradezco a todos que continuemos confiados en la oración y en el amor de Dios nuestro Padre por nuestro hermano Caled.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal

Arzobispo de Cartagena.


ESTADO DE SALUD DEL PADRE CALED TORRES

Viernes 23 de marzo, 10:00 a.m.:

  • El Padre pasó una noche estable.
  • Continúan realizando los exámenes previstos para determinar el diagnóstico definitivo de su estado de salud.
  • Confirman que la crisis fue producida por una “Hepatitis A”.
  • Ayer en el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se encuentra hospitalizado le realizaron una Tomografía y los resultados fueron favorables dentro del proceso que vive el Padre.
  • Le han ubicado un Catéter a la altura del cuello y le han intentado colocar otro en la cabeza, lo cual fue postergado a causa de un sangrado, ya que tiene un poco dificultad en la coagulación. Su cerebro se encuentra inflamado.
  • Del hospedaje de la mamá del Padre se ha encargado la EPS SURA.
  • El Padre Erick Domínguez está en comunicación permanente con una médica que está en el hospital y de esta manera obtenemos esta información.

Continuamos orando juntos y pidiéndole a Dios nuestro Padre que a Caled lo proteja con su amor y que acompañe a los médicos para que realicen su obra en el restablecimiento de la salud del Padre Caled Torres.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal

Arzobispo de Cartagena


REPORTE DE LA EPS SURA SOBRE EL TRASLADO DEL PADRE CALED TORRES A MEDELLÍN – 4:45 P.M.

21 de marzo

Apreciados hermanos:

Las últimas noticias que nos da la EPS SURA sobre el traslado del Padre Caled Torres a Medellín son las siguientes:

  1. El traslado del Padre Caled se realizará en el trascurso de la mañana del día jueves 22 de marzo.
  2. La clínica que ha escogido la EPS SURA es la Clínica Pablo Tobón Uribe.
  3. La EPS SURA ha autorizado que un familiar viaje con el Padre Caled en la avioneta. Esa persona será la mamá la Señora Ángela Puello.
  4. Igualmente la EPS SURA, ha autorizado la posibilidad de alojamiento por quince días de la persona que va a acompañar al Padre en la ciudad de Medellín.
  5. La persona que acompañará al Padre durante su estadía en Medellín es su mamá la Señora Ángela Puello. Una amiga de la familia estará igualmente en Medellín, por su propia cuenta acompañando al Padre y a la mamá.

Apreciados hermanos, una vez más los invito a que nos unamos al Padre Caled y a su familia en este momento de especial necesidad. Qué bueno que en todo momento ellos se sientan acompañados por Dios nuestro Padre, por sus amigos y de una manera especial por los miembros de nuestra Arquidiócesis. Nuestra mejor compañía es la oración.

Afectísimo en Jesús y María.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Arzobispo de Cartagena.


ULTIMO REPORTE DE LA EPS SURA SOBRE EL PADRE CALED TORRES – 11:30 A.M. 21 de marzo

Los últimos reportes que nos da SURA sobre el traslado del Padre Caled de Cartagena a la ciudad de Medellín son los siguiente:

  1. En la Clínica de Blas de Lezo en Cartagena ya han preparado totalmente el traslado del Padre Caled a Medellín.
  2. Igualmente ya está prácticamente localizada la avioneta que llevará al Padre de Cartagena a la ciudad de Medellín.
  3. El paso que están dando en este momento es lograr una pieza adecuada para poder atenderlo en Medellín, dada su situación. Las tres clínicas que son adecuadas para este procedimiento,son las siguientes: La clínica Pablo Tobón Uribe, la clínica San Vicente de Paúl y la clínica CES. Cualquiera de las tres clínicas son excelentes. Tan pronto logren separar la pieza en la cual estará el Padre Caled, darán la orden para que sea trasladado de Cartagena a Medellín.
  4. Al llegar a la clínica en Medellín procederán inmediatamente a iniciar el procedimiento que tienen previsto para atender al Padre.

Continuamos en oración al Señor. Él es quien en definitiva podrá regalarle de nuevo la salud al Padre.

Afectísimo en Jesús y María.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Arzobispo de Cartagena.


ULTIMO REPORTE DE LA EPS SURA SOBRE EL PADRE CALED TORRES – 11:30 A.M.

21 de marzo

Los últimos reportes que nos da SURA sobre el traslado del Padre Caled de Cartagena a la ciudad de Medellín son los siguiente:

  1. En la Clínica de Blas de Lezo en Cartagena ya han preparado totalmente el traslado del Padre Caled a Medellín.
  2. Igualmente ya está prácticamente localizada la avioneta que llevará al Padre de Cartagena a la ciudad de Medellín.
  3. El paso que están dando en este momento es lograr una pieza adecuada para poder atenderlo en Medellín, dada su situación. Las tres clínicas que son adecuadas para este procedimiento,son las siguientes: La clínica Pablo Tobón Uribe, la clínica San Vicente de Paúl y la clínica CES. Cualquiera de las tres clínicas son excelentes. Tan pronto logren separar la pieza en la cual estará el Padre Caled, darán la orden para que sea trasladado de Cartagena a Medellín.
  4. Al llegar a la clínica en Medellín procederán inmediatamente a iniciar el procedimiento que tienen previsto para atender al Padre.

Continuamos en oración al Señor. Él es quien en definitiva podrá regalarle de nuevo la salud al Padre.

Afectísimo en Jesús y María.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Arzobispo de Cartagena.


NOTICIAS SOBRE LA SALUD DEL PADRE CALED – 21 de marzo

Apreciados Hermanos:

Junto con mi cordial saludo, agradezco todo el interés en orar y colaborar en el momento difícil de salud que vive el Padre Caled Torres.

Los últimos datos a las 9:00 am:

1)      Definitivamente el Padre será trasladado a Medellín en el día de hoy, una vez que se cumplan todos los requerimientos  con la EPS SURA y con la avioneta medicada que lo trasladará. La Clínica prevista es el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín.
2)      El Padre Caled esta mañana fue “ventilado” para estabilizarlo y poder viajar. El procedimiento se realizó satisfactoriamente y en este momento el Padre se encuentra estable.
3)      Las avionetas que hacen el traslado de personas con estos motivos tienen una agenda muy fuerte y por eso hay que esperar un turno. El Padre está en turno pero no se sabe todavía el momento en que pueda viajar por el motivo señalado.
4)      Hasta el momento la clínica Blas de Lezo nos ha ayudado en todo.
5)      La EPS SURA igualmente está muy alerta para todo el procedimiento y a disposición.
6)      Con respecto a lo económico:
➢       SURA está comprometido con el tratamiento. Cualquier otra cosa la compartiremos a toda la Arquidiócesis.
➢       Hemos solicitado a SURA que en lo posible nos pueda ayudar para la persona que lo pueda acompañar al Padre en Medellín. En su momento ellos nos dirán que posibilidad hay y nosotros le compartiremos a la Arquidiócesis de que monto de dinero se trata y si hay necesidad de que nosotros aportemos.

De nuevo agradezco a todos la buena voluntad y el acompañamiento que estamos haciendo al Padre en este momento de gravedad de su salud. Gracias por su oración y multipliquémosla. Cualquier otra cosa que aparezca en esta situación se la comunicaremos a todos por este medio.

Afectísimo en Jesús y María

+ JORGE ENRIQUE JIMENEZ CARVAJAL
Arzobispo de Cartagena


PRIMER INFORME SOBRE LA SALUD DEL PADRE CALED

Cartagena, marzo 20 del 2018

Apreciados hermanos:

Desde la semana pasada el Padre Caled Torres, cura párroco de la parroquia El Ave María en Cartagena, ha venido sufriendo diversos dolores en el hígado. Utilizando su EPS de SURA le han ido diagnosticando poco a poco el origen de su enfermedad. El día de ayer lunes, hubo diversos signos de gravedad de la enfermedad. Y al final del día fue internado en los Cuidados Intensivo de la Clínica Blas de Lezo.  Hay que señalar que los diversos exámenes que le aplicaron la semana pasada en la clínica no posibilitaron un diagnóstico completo de lo que le estaba sucediendo.

Esta mañana del martes, 20 de marzo de 2018, tuvimos la posibilidad de conocer el diagnóstico de su enfermedad que lo entregó a su familia y a la Arquidiócesis la clínica Blas de Lezo. Se trata de un “trasplante hepático” que sólo puede ser realizado en la ciudad de Bogotá y en Medellín, y que debe ser decidido por la EPS SURA. La Arquidiócesis está en comunicación permanente con los directivos de la Clínica de Blas de Lezo y de la EPS SURA. Tan pronto se conozca el lugar y el día de la intervención, les estaremos informando.

Invito a todos a que rodeemos con nuestra oración al Padre Caled y a su familia. En estos días de especial oración en nuestra Iglesia acudamos con confianza al Señor para que lo restablezca pronto y plenamente en su salud.

El Padre Elkin Merlano, quién debe viajar a España a partir del día 7 de abril, estará encargado desde ya y durante toda la Semana Santa de la Parroquia El Ave María. Quienes tengan necesidad de comunicarse con la parroquia pueden hacerlo a través de él. Teléfono celular del Padre Elkin Merlano es 311 654 6967.

Afectísimo en Jesús y María.

+Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Arzobispo de Cartagena