Apertura, libertad, convivencia, trabajo por la paz, oración y diálogo, las claves de Francisco en Turquía

catequesis completa

La lluvia y el viento no impidieron que miles de fieles llegaran a la plaza del Santuario de san Pedro. El obispo de Roma recordando su viaje a Turquía dio las claves de su visita en la Audiencia del 3 de diciembre: Apertura a la libertad de culto y al trabajo por la paz con otros credos, a los Estados y líderes religiosos y oración con los católicos de diversos ritos y en el diálogo ecuménico.

El Sucesor de Pedro que viajó con ocasión de la fiesta de San Andrés Apóstol, para encontrarse con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla recordó que pidió reconocimiento de la libertad de culto; que expresó el deseo de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad, la paz, la convivencia pacífica; que invocó el Espíritu Santo junto a pastores y fieles de distintos ritos católicos para que el Pueblo de Dios crezca en la apertura a su divina acción. Y que encontró al Patriarca Bartolomé, con quien renovó el compromiso de proseguir el camino hacia la plena comunión, “conscientes de que la oración es la base de todo diálogo fructífero”.

Finalmente se dirigió a todos los fieles y peregrinos y también a los oyentes de Radio Vaticana y Centro Televisivo Vaticano,“que la preparación del nacimiento del Señor, en este tiempo de Adviento, les haga crecer en el amor a Jesús y en el deseo de comunicarlo a los demás”.

Queridos hermanos y hermanas:

Con alegría, deseo recordar el viaje que realicé en Turquía, una tierra tan querida por tantos motivos ligados a la historia del cristianismo. En el encuentro con las autoridades, a las que agradezco la atención y respeto con el que me han acogido, he tenido la oportunidad de reafirmar la necesidad de que los Estados reconozcan la relevancia pública de la fe religiosa y garanticen a todos la libertad de culto.

Al mismo tiempo, he expresado el deseo de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad, la paz y la convivencia pacífica. Junto con los pastores y fieles de los distintos ritos católicos, hemos invocado al Espíritu Santo para que el Pueblo de Dios, en la diversidad de sus tradiciones, crezca en su apertura, docilidad y obediencia a su divina acción.

En la fiesta del Apóstol san Andrés, he encontrado al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I, y juntos hemos firmado una Declaración, renovando el compromiso de proseguir el camino para el restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos, conscientes de que la oración es la base para un diálogo ecuménico fructífero.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España, Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Chile y otros países latinoamericanos. Que la preparación del nacimiento del Señor, en este tiempo de Adviento, les haga crecer en el amor a Jesús y en el deseo de comunicarlo a todos los demás. Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos.

Cortesía de Radio Vaticana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *